martes, 8 de marzo de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] ¿Hay algo que celebrar?


Leo a Saramago en el libro Ellas que me regaló Clara Scherer: “Cuando los poetas románticos decían que la mujer es una esfinge, aciertan de pleno, benditos sean. La mujer es la esfinge que tuvo que ser porque el hombre se arrogó el señoría de la ciencia, del poder total, del saber todo. Pero es tanta la fatuidad del hombre, que a la mujer le bastó levantar en silencio los muros de su negativa final, para que él, tumbado a la sombra, como si estuviera acostado bajo una penumbra de párpados obedientes, pudiera decir, convicto: no hay nada más detrás de esa pared”.

Leo en la revista Código topo a Margarita Solano: “Nadie quiere ser policía en Práxedis G. Guerrero… sin embargo, una joven de 20 años levantó la mano y tomó el cargo que muchos hombres jamás aceptarían. Estudiante de criminología y con un bebé todavía en brazos, Marisol Valles es la nueva titular de policía…

Veo a mi pueblo, dice Marisol, con una luz de esperanza, la gente está creyendo y eso lo pudimos comprobar el 20 de Noviembre, con una fiesta que llevaba años sin celebrarse por problemas de seguridad…

Yo, dice, hago mi trabajo. Lo mío no son las armas, es la prevención y, ¿cómo logramos prevenir?, trabajando con los niños, porque ellos son el futuro y hay que abrirles camino para las nuevas habilidades que ellos tengan para que logren ser alguien y no nada más tengan un solo camino”. Todo indica que Marisol, la semana pasada, tuvo que pedir asilo político junto con su familia, ante las amenazas constantes que recibía. Nunca tuvo custodias ni vigilancia especial.

Contamos con Bibiana Belsasso en el programa Todo personal, el caso de Adriana Morlett: una joven de 21 años, casi la misma edad de Marisol, que estudiaba arquitectura en la UNAM. Una noche fue a buscar un libro a la biblioteca, salió de allí con un amigo, supuestamente tomó un taxi y no se ha vuelto a saber de ella. Han transcurrido ya más de seis meses de su desaparición y no ha pasado nada. Su padre recibe con perversa puntualidad llamadas de extorsión a su celular. Apenas esta semana la SIEDO atrajo su caso.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario