jueves, 10 de marzo de 2011

[Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública] Dinero en la parcela gordillista



Fueron tan eficaces los servicios de la profesora Elba Esther Gordillo en la elección del presidente Felipe Calderón, que la factura por ellos incluyó la cesión de un territorio propio en el gobierno federal. Además de refrendársele el dominio sobre la Lotería Nacional, que le había sido otorgado en el sexenio anterior por Vicente Fox, se escrituró a la dirigente magisterial el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como un significativo segmento de la educación pública, a través de dos funcionarios clave, amén de las canonjías para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En todas esas parcelas se siembran y cosechan cuantiosísimos frutos, es decir enormes sumas de dinero, que se manejan no para bien del erario público, es decir de los contribuyentes, sino en provecho de la usufructuaria de esas porciones del poder federal.

En uno de los lances del enfrentamiento entre los mastodontes de las telecomunicaciones ha aparecido una sui generis licitación de servicios al ISSSTE que significó una erogación de 419 millones de pesos de más, para favorecer a un proveedor improvisado. Era director de ese instituto Miguel Ángel Yunes Linares cuando se convocó a concursar para establecer y operar la red interna de telecomunicaciones en esa institución. 

Las dos mejores posturas fueron las de Bestel-Operbes, que ascendió a 2 mil 80 millones de pesos, y la de Telmex, que demandó un monto de mil 661 millones de pesos, es decir 419 millones de pesos menos. No obstante esa diferencia, la propuesta de la telefónica del Grupo Carso fue desechada. 

El adquiriente alegó razones técnicas, difíciles de comprender considerando que Bestel, filial de Televisa, se iniciaba en este tipo de operaciones, y que Telmex contaba con experiencia e instalaciones adecuadas. No entramos ahora, sin embargo, en la naturaleza misma del contrato ni en la exposición de las razones de las partes involucradas. Nos interesa más que el papel de las telefónicas el del Instituto que sirve a los burócratas.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario