martes, 8 de marzo de 2011

Piden legislar en favor del aborto en Puebla e Hidalgo


El Universal (también Rumbo de México, Periódico Digital, La Jornada de Oriente, E-Consulta, Puebla On Line)
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de marzo  de 2011
Autor: Xóchitl Rangel y Dinorath Mota

PUEBLA. En apoyo a la libertad de decisión de las mujeres, el diputado José Juan Espinosa Torres (Convergencia) propuso en sesión ordinaria la despenalización y legalización del aborto en Puebla, mediante la modificación de los artículos 339 al 343 del Código de Defensa Social.

Indicó que se debe permitir el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación para evitar afectaciones a la salud de la madre o daños a un producto más desarrollado.

Aclaró que la permisión del aborto aplicaría cuando el producto tenga problemas eugenésicos (de formación) o la vida de la mujer esté en riesgo. Consideró que si la tasa de abortos por cada 100 mujeres en el país es de 2.3%, es necesario adecuar la ley para que no mueran durante prácticas clandestinas.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis, ante la mayoría del PAN —22 de 40— en el Congreso.

Piden no criminalizar
La dirigente nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Adriana Jiménez Patlan, dijo que existen enormes rezagos en materia de equidad de género que deben ser atenidos de manera prioritaria, como es el caso de la criminalización por aborto y los feminicidios.

En Pachuca, Hidalgo, organizaciones afirmaron que exigirán a la siguiente legislatura, que toma posesión el 1 de abril, una revisión de diversas leyes que no fueron consensuadas con la sociedad civil.
Otro pendiente en Hidalgo es la tipificación del feminicidio. En la agenda legislativa, agregó la activista, se encuentra pendiente que diputados locales y el procurador de Justicia se coordinen con las organizaciones en este tema.

“Este 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), el balance no es positivo, no hay festejo, ya que existen pendientes en el país para las mujeres”.

La Red por los Derechos Sexuales aseguró que en el estado, de 2007 al primer semestre de 2010, se conoció de 31 averiguaciones previas en contra de mujeres perseguidas por aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario