miércoles, 2 de marzo de 2011

Proponen diputados elevar de rango a órganos reguladores



El Economista
Género: Nota Informativa
Publicación: 1 de marzo  de 2011  - 21:28
Autor: Lilia González

Ante las fallas institucionales que enfrentan los órganos reguladores y que adereza sus decisiones con intervenciones políticas o de grupos de interés privado en contra de la competitividad de México, diputados presentaron en tribuna una iniciativa que propone homologar las reglas del juego para todos los reguladores, dotarlos de mayor autonomía y sobre todo de transparencia y rendición de cuentas.

Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia, entre otros órganos, tendrían el mismo rango que las secretarías de Estado, lo cual les favorecería al tener mayor presupuesto, un mejor mandato y directo sobre los particulares, más herramientas para dictaminar y apoyar la competencia; mientras que sus presidentes y comisionados serían ratificados por el Senado.

“Se requiere mantener una sana distancia (de los órganos reguladores) respecto del gobierno, así como de arreglos sólidos que disminuyan la influencia y eviten la captura de los grupos de interés regulados. Bajo la práctica internacional es común que los reguladores de solidez y autonomía especiales se desempeñen precisamente en telecomunicaciones, energía, servicios financieros y competencia económica”, refiere la iniciativa de reforma.

Alberto Cinta, presidente de la Comisión de Competitividad en San Lázaro, dijo que la propuesta plantea fortalecer a los órganos reguladores porque está claro que en México existe una escasa competencia en los mercados estratégicos de la economía, por ello se crea la figura jurídica dentro de la Administración Pública Federal, esto es que dejen de estar a la sombra de las secretarías de Estado y puedan funcionar a merced del mercado y evitar monopolios u oligopolios.

La iniciativa establece modificar el Artículo 90 constitucional por la conveniencia de que los reguladores gocen de un reconocimiento jurídico al más alto nivel. También se propone reformar el Artículo 73 de la Constitución política para otorgar atribución expresa al Congreso de la Unión para legislar las bases del órgano regulador, así como el Artículo 76, a efecto de que el Senado de la República ratifique a los mandos individuales o colegiados de los órganos reguladores, tal y como ya lo hace para otros casos.

Apoyan todos los partidos
Dicha iniciativa cuenta con el aval de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Verde, Panal y Convergencia), así que “de ninguna manera tiene dedicatoria para ninguna empresa, simplemente es apoyo a la libre empresa”, expresó el diputado Alberto Cinta.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Comisión de Competitividad, basado en el análisis de organismos como el Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, una de las deficiencias que enfrentan los órganos reguladores es la falta de claridad en su mandato, por ejemplo, la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conocida como la “doble ventanilla”, donde ambas partes intervienen en los procesos de las telecomunicaciones.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Hacienda y Puntos Constitucionales para su dictamen, y para opinión, a la de Energía, Comunicaciones y Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario