miércoles, 2 de marzo de 2011

Rechazan senadores incremento salarial



Excelsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 2 de marzo  de 2011 
Autor: Leticia Robles de la Rosa

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó rechazar el incremento de cinco mil pesos mensuales a la dieta de los 128 senadores, que la Comisión de Administración aprobó para este año.

Dicha dieta se mantendrá en 122 mil pesos y no en 127 mil 600 pesos netos mensuales, informó el presidente de la Junta, el panista José González Morfín.

El incremento también se frustrará para los mandos superiores y medios del Senado, y sólo habrá mejora en los ingresos mensuales de los trabajadores administrativos y de apoyo a las labores legislativas, destacó.

Aunque la Junta no decidió qué hacer con los poco más de 20 millones de pesos al año que implicaba el aumento a la dieta y sueldo de legisladores federales y mandos superiores y medios, adelantó que se analizará si son regresados a las arcas federales o se canalizan a otras áreas del Senado, donde suman cinco años de austeridad estricta.

Ayer, este diario reveló que el peso de la nómina del Poder Legislativo creció 8.8% en el último año, porque aumentó el número de empleados de ambas Cámaras, así como la dieta de los senadores y sus honorarios legislativos en 7.6%. Sin embargo, éstos mantendrán ingresos 18% inferiores a los diputados.

El Palacio Legislativo de San Lázaro tendrá un aumento de 10.4 por ciento en el costo de la nómina de los trabajadores, pues el año pasado fue de mil 868 millones 797 mil 636 pesos, y en éste es de dos mil 63 millones 344 mil 993 pesos. Es decir, aumentó 194 millones 547 mil 357 pesos.

A su vez, la nómina en la Cámara de Senadores tuvo un aumento de 6.13 por ciento, de mil 181 millones 221 mil 600 pesos a mil 253 millones 729 mil 200 pesos. Es decir, 72 millones 507mil 600 pesos más en el último año.

La información fue obtenida de los manuales de percepciones económicas que el Senado y la Cámara de Diputados hicieron públicos el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación.
Sorprendidos José González Morfín aseguró ayer que el grueso de los senadores desconocía la decisión del aumento. Por ello, lo publicado por Excélsior los sorprendió y llevó a los coordinadores parlamentarios a asumir una posición unánime en contra del aumento.

González Morfín, Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Carlos Navarrete, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM; Dante Delgado, de Convergencia, y Ricardo Monreal, del PT, decidieron cancelar el incremento.
"Hubo un acuerdo unánime. No conocíamos el aumento.

Simplemente las políticas administrativas de la Comisión de Administración los llevó a determinar que hubiera un reflejo de la inflación reconocida el año pasado en las percepciones de todos los trabajadores del Senado, incluidos los legisladores.

"Pero todos los coordinadores estuvimos de acuerdo en solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos que en el caso de los senadores y de los altos funcionarios del Senado que este incremento de 4.4 por ciento en la dieta no se aplique.

"De hecho, no ha sido aplicado en enero y febrero, y simplemente quedara sin materia. Con esto, llegaremos al quinto año sin aumento a las dietas", precisó González Morfín.

—¿Qué harán con ese dinero ya aprobado por Hacienda? —Esa parte no se resolvió, quedamos que pediríamos a la Secretaría de Servicios Administrativos que primero defina qué es alto funcionario, a partir de qué nivel, que no estarán sujetos al incremento, y después que se fijen los montos para que en todo caso el Senado decidiera qué hacer con él.

122 mil pesos mensuales se mantendrán como dieta de los senadores 20 millones de pesos al año implicaba ese aumento y a mandos medios y superiores 6.13 por ciento se incrementó en un año la nómina en la Cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario