miércoles, 2 de febrero de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] 2011: el PRInosaurio ha muerto - 2012: viva el PRD-PANosaurio




 Las lecciones que dejaron que dejaron las elecciones en Guerrero sólo contribuyeron a documentar el pesimismo político:

1.- En Guerrero ganó el PRI, el estilo priísta, un candidato priísta. Ni el PAN ni el PRD fueron capaces de construir una figura propia. Y tuvieron que echar mano del priísta Angel Heladio Aguirre. El PAN perdió identidad ideológica y el PRD desprestigió a la verdadera ideología de izquierda. Y ni a cual irle: si al PRI de Aguirre o al PRI de Añorve.

2.- Según la especialista en encuestas María de las Heras, hace dos semanas el PRI iba arriba por tres puntos. Ahí se dio la decisión de Estado de declinar al candidato del PAN a favor del candidato del PRD y filtrar el testimonio amañado de un testigo protegido en contra del priísta Manuel Añorve. La tendencia cambió de rumbo electoral.

3.- La victoria política fue para Marcelo Ebrard, quien usó recursos públicos del gobierno de DF y utilizó horas laborales de su cargo de jefe de gobernó para la campaña en Guerrero. La imagen patética del ex presidente panista César Nava fue la imagen del nuevo PAN cantando la victoria… del PRD.

4.- Ebrard ganó la elección pero perdió en el juego estratégico del 2012. López Obrador ya sabe que tiene que reventar el modelo PAN-PRD de Ebrard en el Estado de México si quiere tener espacios para la candidatura presidencial. Ebrard tuvo que adelantar su juego político: alianza con Los Pinos y con el PAN, a costa de sacrificar la --inexistente-- ideología del PRD. Por eso no pocos comienzan a ver la inserción de Ebrard al PAN por si López Obrador quiebra la alianza PRD-PT-Convergencia.

5.- La victoria no fue democrática, sino una operación política electoral al viejo PRI en las campañas del PRD, del PAN y del PRI. Eso sí, el aparato electoral del PRI fue pisoteado, humillado, destruido y hasta escupido. Los que manejaron la elección perredista fueron gente priísta de Ebrard. Por eso la percepción de que murió el Dinosaurio del PRI pero nació el Dinosaurio del PAN-PRD. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario