martes, 15 de febrero de 2011

[Ciro Gómez Leyva. La historia en breve] Ella es la única mujer del pelotón



 “Sé perfectamente lo que no quiero ser, no quiero ser candidata a gobernadora del Estado de México, bajo ninguna circunstancia”. Eso le dijo hace un año Josefina Vázquez Mota a Carlos Puig. Pero desde aquella entrevista ha corrido mucha agua.

Sorpresivamente, en los últimos días volvió a crecer la versión de que Josefina era la mejor carta del PAN para los comicios mexiquenses de julio. ¿Por qué? ¿Es mejor que Luis Felipe Bravo Mena? ¿O es el personaje por quien el PRD tiraría a Alejandro Encinas para construir la mítica alianza opositora?

—¿Cambiaste de parecer, Josefina?

—Yo quisiera reiterarte que, hasta el momento y reconociendo no obstante que han cambiado las circunstancias, mi decisión y mi posición siguen siendo las mismas.

—¿Te pidió el presidente Calderón ser la candidata?

—El Presidente de la República ni me ha sugerido ni me ha pedido nunca aceptar la candidatura del Estado de México.

—Ratificas este 14 de febrero que no vas por el Estado de México.

—Cuando aceptas una candidatura, en este caso la del Estado de México, es porque estás convencida de que tienes que trabajar por eso. Y para mí esa candidatura no es, necesariamente, lo que más quisiera ver en mi vida. Esa es mi decisión y eso es lo que sigo diciendo al 14 de febrero.

No hay en su voz la convicción de la entrevista con Puig, pero es un no. Y creo que está en lo correcto. ¿Para qué irse a jugar el pellejo al Estado de México si está en el pelotón de los cinco, seis maratonistas azules prestos a meter el sprint por la candidatura presidencial?

Aunque las encuestas siguen sin sonreírle. Y se está haciendo tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario