miércoles, 2 de febrero de 2011

“En materia de derechos humanos, se requiere que hagamos más”: Antúnez



Quadratin.com.mx (Michoacán)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 01 de febrero de 2011.  19.22
Autor: Redacción

MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2011. -“El primer paso hacia la autonomía efectiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán ha sido dado”, así lo aseguro el diputado convergente Manuel Antúnez tras la aprobación de la iniciativa de decreto por medio de la cual se acotan los tiempos y procedimientos para interponer, dar seguimiento o resolución a una queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, aun queda camino por recorrer, al considerar que al organismo encargado de la protección y tutela de los derechos humanos en el Estado, se le debe fortalecer a partir de una reforma de avanzada que vaya desde la Constitución del Estado y cristalice en una nueva Ley de los Derechos Humanos.

Y es que al considerar que Michoacán es uno de los estados que, a decir por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mantiene una tendencia a la alza en violaciones y vejaciones a los derechos fundamentales de la población, es indispensable, continua el diputado naranja, la implementación de una reforma estructural, normativa y funcional en los procesos y procedimientos de protección de los derechos humanos. Misma, que posibilite trazar un nuevo modelo de sociedad que dimensione al respeto de las garantías fundamentales, como un factor determinante para el pleno desarrollo de la sociedad, asegura el Manuel Antúnez.

Más aún, en un país donde la inseguridad es una constante que a diario agrede la integridad física, moral y jurídica de sus ciudadanos, incrementando el déficit nacional en materia de defensa y protección de los Derechos Humanos.

En un día, se registran en el Estado alrededor de 7 quejas por violación a los derechos humanos, lo que equivale, según estimaciones de la propia Comisión, tan sólo al 10 por ciento de las violaciones reales que se registran a diario en Michoacán. Siendo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal una de las instituciones con mayor injerencia en la transgresión de los derechos humanos de los michoacanos.
Entre tanto, la aprobación de dicha reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a pesar de representar un avance en la materia, dista mucho de convertirse en una reforma de gran calado.

Por lo que el legislador naranja hace un llamado respetuoso a sus compañeros diputados de la Comisión de Derechos Humanos para que se sumen y recojan gran parte de las recomendaciones emitidas por el diputado convergente en la Iniciativa con proyecto de Decreto de Ley de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Michoacán emitida en noviembre de 2009, misma que dota de facultades y herramientas reales al organismo encargado de la tutela y protección de los derechos de los individuos.

El reto ahora, advierte el diputado Manuel Antúnez, “es vigilar que esta nueva disposición no quede reducida al papel, a la formalidad, y sirva para transformar la Comisión Estatal de Derechos Humanos de una mera autoridad declarativa a un institución que vincule -de manera sólida- lo humano, lo político y lo individual con lo colectivo. Crenado un tejido en donde la educación y la cultura de los derechos humanos ejerzan un papel preponderante en la convivencia y en la construcción de una ciudadanía corresponsable y tolerante de las voces minoritarias y marginadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario