martes, 8 de marzo de 2011

[Bajo Reserva] Las carcajadas de Moreira y Blake


HAY UN FUERTE choque de posiciones en la Cámara de Diputados sobre las reformas a la legislación de transparencia. El equipo de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, está dando la pelea para que San Lázaro apruebe la minuta en el mismo sentido que pasó en el Senado: las resoluciones del instituto son definitivas e inatacables. El documento está aprobado en comisiones en lo general, pero hay una reserva para cuatro artículos, entre ellos el 59, corazón de la exigencia por mantener la transparencia.

Los consejeros del IFAI han detectado un intenso cabildeo de la PGR y la Secretaría de Hacienda para darle facultades al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para presentar quejas contra las resoluciones de apertura de la información el IFAI. El diputado del PRI Arturo Zamora se ha sumado a la cargada por la opacidad, con una iniciativa para colocar a ese tribunal por encima del IFAI. El revés a los avances en transparencia sería demoledor, nos dicen.

EL DIRIGENTE del PRI, Humberto Moreira, ha dado muestras de sus dotes de bailarín, pero también de oficio político. El coahuilense ironizó con el discurso sabatino del Presidente: liquidó a los aspirantes del PAN a la Presidencia, cuando habló de un candidato ciudadano en su partido. Después de plantar esa ironía, se enfiló al Palacio de Covián para comer con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. La reunión fue privadísima para evitar que salieran datos del encuentro, pero nos dicen que don Francisco estuvo muy divertido, soltando carcajadas con los dichos de don Humberto.

EL AVIÓN del sueño rumbo a 2012 no ha terminado para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a pesar de tres intentos fallidos por rescatar a la aerolínea Mexicana. Él no se siente debilitado en sus aspiraciones, nos dicen. Lo cierto es que el tiempo de la compañía se agota y nadie en el gobierno federal ha tomado responsabilidad por la más reciente pifia en la que participó PC Capital. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario