miércoles, 16 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Droga: 6.2 millones de adictos



  •  Droga: 6.2 millones de adictos
  • QR y Tamaulipas, los más altos


 Agobiados por las informaciones mediáticas sobre el número de muertos, la sociedad mexicana ha descuidado el verdadero daño colateral del narcotráfico en México: el aumento en el consumo interno de drogas. Cálculos oficiales revelan que alrededor de 6.2 millones de mexicanos son adictos.

El aumento en el consumo local de drogas ha sido, en números cerrados, de 14% en seis años, revela la Secretaría de Salud en base a la encuesta nacional de adicciones 2008. Las autoridades han logrado contener avance de los cárteles de la droga y recuperar espacios territoriales en poder de las mafias, pero casi nada ha logrado en materia de consumo.

Más grave aún, ante la pasividad de las autoridades, el argumento de la legalización de las drogas ha querido venderse como fórmula mágica, sin atender el hecho de que el consumo de drogas tiene que ver directamente con la disponibilidad y oportunidad para el consumo. Los dramas cotidianos que viven las familias con familiares adictos a las drogas se han ocultado detrás del endiosamiento neoliberal al mercado: se supone acabar con la violencia vía la legalización, aunque se aumente el consumo.

Los datos de la encuesta sobre adicciones han prendido focos rojos en las políticas de salud y presionan a las autoridades gubernamentales a emprender lo más urgentemente posible campañas contra el consumo de drogas. Hasta ahora ha comenzado a taparse el hoyo de los cárteles dominando zonas territoriales, pero se ha descuidado el tema del consumo.

Los datos de la encuesta sobre adicciones 2008 son desgarradores:
  • De 2002 a 2008 el aumento en el consumo de todas las drogas ha pasado de 5% a 5.7%.
  • El consumo de drogas ilegales --excluyendo las médicas-- pasó en el mismo lapso de 4.6% a 5.2%. Las drogas ilegales son marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables, entre otras.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario