miércoles, 16 de marzo de 2011

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] General en retiro



Habla el general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, ex director de seguridad pública de Torreón:
El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes, aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. 

Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal.
El general es nieto de Jesús Arango, un primo de Doroteo, mejor conocido como Pancho Villa.
Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. 

Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos. ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. 

El día que me toque, allí nos amarramos y punto.
El general ha sufrido al menos una emboscada, informa Sanjuana Martínez, autora de la entrevista de donde cito (La Jornada, 13/3/2011). El 2 de marzo pasado, cinco camionetas lo interceptaron y le dispararon más de 500 tiros. Lo salvó el blindaje número seis de su propia camioneta. 

La emboscada tuvo origen en la traición de uno de los mil 14 hombres que el general tiene a su servicio. ¿Quién traicionó? Eso no lo sabe el general: Si supiera ya lo hubiera matado al cabrón. Los que nos venden no merecen vivir.

Cuando el general llegó al puesto de jefe de seguridad de Coahuila, despidió a más de 500 policías:
El cabrón que no quiera trabajar, a chingar a su madre. Punto. Aquí se paga bien (8 mil pesos). Logramos tres objetivos: darle casa a cada policía, seguros médicos mayores y un seguro de vida de 700 mil pesos. De modo que el que quiera cobrar el seguro de vida, pos que se muera.

Desde que llegó a su puesto el general Villa Castillo ha perdido a seis policías en 76 enfrentamientos.
¿Sólo seis? Explica:

Lo que pasa es que esos cabrones nunca dan batalla. Nomás rafaguean y huyen. La ventaja de nosotros es nuestro armamento: tiro a tiro, pero bien apuntado. Por eso les hacemos muchas bajas. Hemos matado a unos 200. El problema es que matamos unos y salen más, levantamos otra piedra y salen más... Civiles han muerto muy pocos. Nosotros siempre tiramos a matar al narcotraficante. Nunca al civil. En cuanto ellos ven que empieza la balacera corren y todos pecho a tierra y a cuidarse”.

El general Villa Castillo fue anunciado como jefe de seguridad del nuevo gobierno de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario