jueves, 10 de marzo de 2011

Critica oposición subejercicios en Sedesol



SDP Noticias (también Radio 13 y El Informador –Jalisco-)
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de marzo  de 2011
Autor: Notimex

Diputados de las fracciones del PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia criticaron ante el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los subejercicios en la dependencia y el aumento del número de pobres en el país.  

Durante la comparecencia del funcionario ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, los legisladores calificaron como inaceptable que en 'un país de pobres', la Sedesol haya dejado de gastar tres mil millones de pesos.  

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Héctor Martínez González, le reprochó que esos tres mil millones de pesos no hayan sido reasignados al combate a la pobreza, e incluso, que se desconozca el destino de ese dinero.  

Del mismo partido, Maricela Serrano consideró que los subejercicios son muestra de 'ineficiencia' en esa dependencia, y otros legisladores priistas pidieron replantear la política social.  

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés mencionó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial pasó de 44.7 a 50.6 millones de personas de 2006 a 2008.  

Mientras que el también diputado perredista, Hugo Hernández, expresó que los subejercicios representan un grave problema para las metas sociales, y 'el incremento en la desigualdad y el número de pobres pone en tela de juicio la pertinencia y eficacia de la política'.  

En opinión del legislador del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Primitivo Ríos, la política social que actualmente se aplica en México, 'es clientelar y electorera'.  

Por Convergencia, Víctor Hugo Círigo, recomendó identificar enfoques para obtener mejores resultados, pues de acuerdo con la experiencia internacional la evaluación puede mejorar la calidad del gasto público.

En ese sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Liborio Vidal Aguilar, destacó que la simplificación de reglas de operación permitiría incrementar la cobertura y metas de los programas sociales, y evitar subejercicios en el presupuesto.  

La diputada de Nueva Alianza, Elsa María Martínez Peña, indicó que la percepción es que la política de desarrollo social se ha conducido de manera inadecuada, sin una propuesta integral de largo plazo, mientras que el número de pobres, aumenta.  

Por su parte los diputados panistas, Jesús Gerardo Cortéz y Alba Leonina Méndez, mencionaron los avances de la presente administración en materia social y exhortaron a los tres niveles de gobierno a realizar mayor esfuerzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario