jueves, 10 de marzo de 2011

Tema fitosanitario atora ampliación del tratado comercial con Colombia



El Financiero (también SDP Noticias)
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de marzo  de 2011
Autor: Ivette Saldaña / Héctor A. Chávez Maya
Web: No disponible

El tema fitosanitario continúa siendo el principal obstáculo para la ampliación del Tratado de Libre Comercio México-Colombia, y pese a la negativa de algunos senadores por ratificarlo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, reiteró que el sector agropecuario sería uno de los más favorecidos con ese pacto.

A la Cámara alta llegaron ayer los desencuentros públicos entre el gobierno federal y los productores agropecuarios, pues a pesar de que los secretarios de Economía y Agricultura llevan más de diez días de intensas reuniones con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), siguen sin acuerdos.
Nadie cede en torno a los productos que se adicionarán al tratado con Colombia, ni los que se incluirán en el que se negocia con Perú.

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Ferrari admitió: "No hemos podido dejar satisfecho" al sector agrícola, y por ello decidieron no participar en las conversaciones con Perú.

Ferrari aseguró que están conscientes de las sensibilidades del sector agropecuario.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga —quien compareció en el Senado junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa—, afirmó que en la ampliación del TLC con Colombia no está a negociación relajar las disciplinas sanitarias en nuestro país.

Ventajas
 Ante senadores del PRD que se oponen a esos TLC, del PRI que tienen un voto dividido y del PAN a favor de los acuerdos, Patricia Espinosa dijo que en diversas ocasiones se ha dicho que es necesario aumentar la integración regional con países latinoamericanos, y ello "obliga a trascender la retórica de la unidad y la integración regionales a los hechos, porque de otra manera no seremos creíbles".

En tanto, el secretario de Economía explicó a los senadores que las exportaciones a Colombia generan ya alrededor de 94 mil ocupaciones, con un promedio salarial mensual de ocho mil 750 pesos, especialmente en las industrias de cosméticos, automotriz y autopartes.

Nuestras exportaciones a Colombia en los 15 años de vigor del TLC crecieron 1,100 por ciento, de 306 millones de dólares en 1994 a tres mil 757 millones en 2010, y las importaciones subieron de 121 millones a 795 millones, dejando un superávit comercial para México de dos mil 962 millones el año anterior.
Mencionó que existe un mercado de 156 millones de dólares de productos industriales que México le podría vender a Colombia.

Divididos
En la comparecencia de los tres secretarios, senadores de diversas fracciones se dividieron en torno a la conveniencia o no de la firma del tratado con Perú y de la ampliación del vigente con Colombia. 

Los legisladores Heladio Ramírez (PRI), Ricardo Monreal (PT) y Miguel Mejía Haro (PRD) advirtieron que la profundización comercial con Colombia pondría en peligro a un campo abandonado ya por anos.
Eloy Campos (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN) coincidieron en que se debe aprovechar la oportunidad para que México ratifique su posición como líder de América Latina.

Si no aprovechamos esta posibilidad de entrar a los mercados de Colombia y Perú, otros "nos van a comer el mandado", dijo Campos.

Dante Delgado, de Convergencia, advirtió que su fracción no se niega al comercio con esas naciones; el problema es que los productores mexicanos no cuentan con tecnología e infraestructura que les permitan ser competitivos.

Las posiciones más radicales en defensa del campo mexicano vinieron de senadores como Ricardo Monreal, quien señaló que a 17 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la pobreza y la miseria en el sector rural no ha disminuido; por el contrario, se ha agravado en los últimos años.

El priista Tomás Torres alertó que si no se toma en cuenta la opinión de los productores incluso podría no pasar la ratificación en la Cámara alta.

Bruno Ferrari le pidió a los senadores ratificar las modificaciones al TLC con Colombia, ya que en todo momento se ha tenido contacto con el sector privado.

De 2006 a la fecha se han tenido más de cien reuniones con los industriales y agroproductores mexicanos, y dentro del -sector agropecuario hay 14 organizaciones interesadas en los acuerdos, anotó.
Expuso que las importaciones que realizan los países de Latinoamérica ascendieron a 550 mil millones de dólares, y México sólo participa con 4 por ciento de ese total, cuando la presencia de nuestras empresas podría incrementarse en esos mercados, que representan 450 millones de consumidores potenciales. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario