jueves, 10 de marzo de 2011

Un engaño la transparencia


El Punto Crítico
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de marzo  de 2011 – 10:53
Autor: Pablo Nieves

Al sostener que la hipótesis de transparencia y rendición de cuentas “es un engaño”, el diputado de Convergencia Alejandro Gertz Manero apuntó que “están en juego más de 60 mil millones de pesos del presupuesto general de la nación”, ya que de un diez por ciento de las cuentas auditadas resultó que había 60 mil millones de pesos que tuvieron irregularidades en el ejercicio fiscal de 2009.

Cada vez que se interpone un interés partidario en el Congreso de la Unión, simplemente “ya no avanza ninguna fiscalización,  ni ninguna rendición de cuentas, así de fácil”, aseveró.

Desde las últimas reformas que se hicieron en esta administración a la Constitución para que parezca que si se van a rendir cuentas, no pasa nada, “a la mera hora o no se rinden, o se rinden de tal manera que nos venimos enterando tres o cuatro años después de lo que estuvo mal hecho”, eso de qué sirve, cuestionó.

En el fondo es un engaño, “al generar hipótesis de que hay transparencia, de que hay instituciones de transparencia, de que hay instituciones de rendición de cuentas, que hay instituciones de derechos humanos, y que finalmente vemos que a la Comisión de Derechos Humanos no le hacen caso, y que el IFAI va a  tener escondida durante 12 años la información”.

Resulta que las auditorias no pueden hacer su trabajo, y que cuando lo hacen entregan cuentas dentro de tres o cuatro años, “eso es una verdadera tomada de pelo, así de sencillo”, aclaró el diputado Gertz Manero.

Mientras no esté en manos de los ciudadanos y no de los partidos la  rendición de cuentas y la transparencia “no vamos a poder avanzar”, advirtió el legislador de Convergencia, al calificar como una “falta de respeto a la ciudadanía” la opacidad con que se manejan los recursos de la nación, incluso en la Cámara de Diputados.

Es claro que pesan más los intereses de partido en la transparencia y en la rendición de cuentas, eso es lo que pasa, ahora sí de ahí se deriva corrupción, volvemos a lo mismo.

No se va  a saber si hay o no corrupción mientras no sepamos cuáles son las cuentas y cómo se van a rendir; “si no vamos a tener que hacer películas y documentales sobre cada tema y escándalo en este país, y así no vamos a acabar nunca”.

Ante ello, dijo, se requiere seguir luchando todos los días para que esos cambios pasen, y ellos haciendo lo imposible porque no puedan pasar. Lo único que hacen es pelearse a ver quién se queda con el poder, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario