viernes, 4 de marzo de 2011

Diputados repudian retiro de Presunto Culpable



El Universal (también Canal del Congreso, hoy Tamaulipas, expreso.com y Diario  Provincia)
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de marzo  de 2011  - 11:59
Autor: Juan Arvizu y Andrea Merlos

Legisladores de todas las bancadas subrayaron que el hecho de censura es un botón de muestra de la incompetencia del poder Judicial
Las bancadas de los diputados en San Lázaro repudiaron de manera unánime el retiro de la película "Presunto Culpable", por la orden de una jueza y subrayaron que el hecho de censura es un botón de muestra de la incompetencia del poder Judicial.
El diputado panista Javier Corral propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Segob, para que por conducto de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía impugne la decisión judicial, debido a que  RTC "carece de las facultades y atribuciones para concretar esa suspensión".  Además que es oportuno "reiterar los criterios  en los que se dio la autorización  para la exhibición y distribución de esa película, en la categoría de documental".
Al momento de que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), sonó la campana de la mesa directiva, con lo cual se declara legalmente abierta la sesión del pleno, el los diputados Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT, propusieron que el tema fuera inscrito en el orden del día, por ser un acto de censura.
De inmediato, las otras seis bancadas se sumaron a la petición y el presidente de la Cámara de Diputados dio el uso de la palaba a legisladores que repudiaron uno a uno la decisión judicial.
Jaime Cárdenas dijo que con el retiro de la película se daña el interés social, el orden público, la garantía a las libertades de información, expresión y de crítica.
Gerardo Fernández Noroña dijo que se trata de un acto de censura generado en el alto nivel de los poderes Judicial y Ejecutivo.
Gerardo Flores (PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que ya prepara un exhorto dirigido al poder Judicial Federal para traten el tema con objetividad.
José Ramón Martel, vice coordinador del PRI, afirmó que el retiro del documental que critica la justicia en México, es causa de indignación.
El pasado martes, la bancada del PRI exhibió el documental como un testimonio valioso del estado en que se encuentra la impartición de justicia en México.
Martel dijo que se debe defender el derecho a la comunicación de la sociedad mexicana.
Pedro Jiménez León (Convergencia) dijo que la censura a "Presunto Culpable" se equipara al bloqueo de señal de Internet en los regímenes totalitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario