miércoles, 9 de marzo de 2011

Divisiones y deserciones por alianza PAN-PRD en Coahuila


Proceso
Género: Reportaje
Publicación: 8 de marzo  de 2011
Autor: Arturo Rodríguez

SALTILLO, Coah. 8 de marzo (apro).- La intención de las dirigencias del PAN, PRD y de  la Unidad Democrática de Coahuila (UDC, partido con registro estatal) por realizar una alianza en esta entidad no ha podido consolidarse, dada la resistencia de un amplio sector de militantes de los dos primeros.Desde febrero, cuando los dirigentes nacionales hicieron público su deseo de construir una coalición, el consejo estatal perredista registra una severa división interna, en tanto el PAN enfrenta la renuncia  de varios militantes con liderazgos emblemáticos que, por si fuera poco, se han afiliado al PRI.
Sin embargo, la dirigencia nacional del PAN emitió hoy un comunicado en el que informa que el dirigente de ese partido, Gustavo Madero, así como el del PRD, Jesús Ortega y el de la UDC, Brígido Moreno, acordaron contender en alianza en las elecciones locales de esta entidad, a celebrarse el próximo 3 de julio.

Dimisiones e inconformidades
Desde el registro de la precandidatura de Guillermo Anaya, y aun más, a partir del anuncio de la intención de alianza, las renuncias en el PAN y el PRD se han dado en cascada, anulando la posibilidad de retorno para liderazgos históricos de ambos partidos.
La crisis en el PRD se había desatado desde enero, cuando el PT y Convergencia, junto con integrantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), decidieron postular por su cuenta a Jesús González Schmall, integrante del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Aun peor. Los estudios de opinión publicados hasta el momento otorgan una amplia ventaja al PRI, que contenderá en alianza con el PVEM y el PANAL, que cuentan con  casi el 70 por ciento de las preferencias electorales, frente a menos de 15 puntos que registra el PAN, su nivel de preferencia más bajo en los últimos 20 años.
Entre otras mediciones, el Gabinete de Comunicación Estratégica publicó a mediados de febrero una encuesta en la que el candidato de la alianza PT-Convergencia, Jesús González Schmal, registra alrededor de un 13 por ciento de intención de voto, colocándose apenas 2 puntos abajo del panista Guillermo Anaya Llamas, antes de las dimisiones masivas en  el PRD y el PAN.

Costosas imposiciones
Desde la primera semana de enero, cuando el PAN abrió el registro a aspirantes a candidatos a gobernador, y empezó a manejarse la posibilidad de una alianza, las inconformidades se pusieron de manifiesto.
En este escenario electoral, el candidato del PT-Convergencia, Jesús González Schmal, ha cuestionado la construcción de cacicazgos familiares en la política coahuilense, en abierta referencia al lazo consanguíneo de Rubén Moreira con el exgobernador Humberto Moreira; en tanto, en el PAN-PRD prevalece “el vínculo espiritual” de Guillermo Anaya con su compadre, el presidente Felipe Calderón.
Expanista también, aunque su renuncia se dio en los años noventa como dirigente del Foro Doctrinario, González Schmal se ha convertido en un peligro para la alianza PAN-PRD, dada la dimisión de militantes de ambos partidos que rechazan la coalición y su candidato.
Sin embargo, desde el PAN se ha intentado minimizar la situación, e inclusive hoy, con todos los estudios de opinión en contra en Coahuila, el comunicado conjunto de PAN-PRD-UDC que publicita la alianza afirma que con ésta se asegura el gane de  la gubernatura y de  los 16 distritos locales en disputa. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario