miércoles, 9 de marzo de 2011

Preocupante ola de extorsiones en colonias del estado: Convergencia



La Jornada de Aguascalientes (también Palestra Aguascalientes y La Grilla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de marzo  de 2011 – 03:49
Autor: Lidia Vázquez

  • Urgentes la vigilancia constante y un trabajo efectivo de inteligencia
  • Cuentas bancarias involucradas en la extorsión se incrementaron en un 950%
El presidente del Partido Convergencia, Oswaldo Rodríguez García, denunció una incontenible operación de extorsionadores que se han venido dando en el Estado y que se han convertido en una problemática social a cargo de bandas locales que operan contra sus propios vecinos. “Nos reunimos con personas de las colonias México, Pirámides, Jesús Terán y Jardines de la Asunción, quienes tienen la preocupación de la extorsión, pero lo más alarmante es que dejó de ser un problema de la delincuencia organizada y hoy es un problema social aprovechado por delincuentes locales que lucran con la psicosis que existe en los ciudadanos”.
Rodríguez García indicó que en tal reunión asistieron alrededor de 50 personas de las cuales 15 habían sido víctimas de extorsionadores con cantidades que van desde los mil hasta los 5 mil pesos. “Les hablan por teléfono, dándoles datos y señas, de que ‘tu hija va a tal escuela, tu señora la lleva, tu llevas a tu hijo’”. Mencionó que al principio cedieron pero después se dieron cuenta que jóvenes de colonias como Ojo de Agua y el Fraccionamiento México eran quienes llamaban dando señas de cómo eran sus casas e indicando dejar el dinero en contenedores, casetas telefónicas para recogerlo.
Por lo anterior, el presidente hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales encargadas de la prevención del delito, “la vigilancia constante y un trabajo efectivo de inteligencia son urgentes para frenar este nuevo tipo de extorsión, es decir, no con policía armada, podremos atacar esta problemática de delincuentes de fuero común que ahora se creen delincuentes organizados o hasta ‘zetas’ se presumen que son”. Subrayó la importancia de atacar a los extorsionadores de colonias.
Informó que en Aguascalientes el incremento en cuentas bancarias involucradas en este tipo de delitos es del 950 por ciento indicado en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, en donde, por lo general, los titulares de este tipo de cuentas son pequeños comerciantes, empleados, o amas de casas.
El patrón de comportamiento de los delincuentes respecto de la cantidad a depositar, va de los 500 a los 20 mil pesos, aunque el promedio de las extorsiones es de los 10 mil pesos.
Una vez que la víctima de la extorsión realiza el depósito, y en la cuenta se llega a montos cercanos a los cien mil pesos, se hace un retiro de efectivo en una ventanilla bancaria o en cajeros automáticos y la cuenta es cancelada.
Por lo general, las cuentas donde se pide hacer los depósitos en este tipo de delitos son de apertura frecuente y sus titulares aparecen como pequeños comerciantes (34%), empleados (29%) o amas de casa (15%).
En otro tema, felicitó a todas las mujeres por el Día Internacional de la mujer “no sólo hoy, si no todo los días, ya que han demostrado que las mujeres actualmente son quienes mejor trabajan, con mayor responsabilidad, disposición, sin tanta corrupción”.
A su vez, Cecilia Pérez, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Comité Directivo Estatal de Convergencia declaró: “hoy no es un día para celebrar, ya que desde hace 6 años Aguascalientes sigue siendo el 5 quinto lugar en violencia, mientras las cifras sigan siendo las mismas no podemos hablar de un día para celebrar”. Aclaró el apoyo que el partido brinda a las colonias para asesorar a las mujeres violentadas, tanto médica, jurídica y psicológicamente.
Oswaldo Rodríguez dijo que será de vital importancia que se le dé más atención a los delitos del fuero común, ya que están creciendo descontroladamente y nuestra atención, en cuanto al problema de inseguridad, se ha enfocado en cuestiones de cárteles y delincuencia organizada, lo que ha sido muy bien aprovechado por los cristaleros, jauleros y ahora por los extorsionadores de colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario