miércoles, 9 de marzo de 2011

Acusan diputados a EU de violar derecho internacional



Excélsior (también El Informador)
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de marzo  de 2011 – 17:13
Autor: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo 'Rápido y furioso' realizado por Estados Unidos y que permitió la entrada al país de casi dos mil armas en 15 meses, por lo que propusieron una mesa de trabajo bilateral para replantear la Iniciativa Mérida.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó como 'violación grave al derecho internacional' el que el gobierno de Estados Unidos haya introducido armas a México para seguirle los pasos y detener a líderes de cárteles.
Dijo que apoya la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, para conformar una delegación parlamentaria 'de alto nivel' y que vaya a Washington a exponer a las autoridades estadunidenses la urgencia de frenar el tráfico de armas a México.
Mientras que el también legislador priista y presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Humberto Benítez Treviño señaló que ante el fallido operativo denominado 'Rápido y furioso', se requiere una mesa de trabajo bilateral para fijar la responsabilidad de cada uno de los gobiernos.
'Lo que se requiere es sentarnos ambos países, para que México ratifique su exigencia', abundó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
'Fue un programa encubierto que no se controló adecuadamente, y hasta donde mis fuentes me han informado, tenemos 150 asuntos de lesiones y homicidios con armas que fueron contrabandeadas, que pasaron ilícitamente', resaltó.
Mientras que el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que los resultados del operativo 'ameritan otra investigación muy profunda, muy detallada, muy precisa para deslindar responsabilidades y todo lo que sea en este marco, pues México tiene que exigir que así se haga'.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, consideró que ante estas circunstancias debería suspenderse el Plan Mérida, pues el ingreso de armas estadunidenses se ha dado bajo el amparo de esa estrategia.
El ministro en retiro manifestó que dicha iniciativa no es mala, 'pero sí la forma en que se está aplicando, por un lado se proporcionan medios para combatir el narco (en México), y por otro, armas para atacar al Estado mexicano, es contradictorio y la única forma es hacer cesar el convenio'.
Al respecto, el diputado por Convergencia, Alejandro Gertz Manero, indicó que esas armas entraron a México porque las autoridades mexicanas aduanales lo permitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario