miércoles, 9 de marzo de 2011

Cada día 14 mujeres son asesinadas por sus parejas: Convergencia



Radio Fórmula (también El Universal, W Radio y Canal del Congreso)
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de marzo  de 2011
Autor: Redacción

Actualmente la sociedad mexicana es permisiva con la misoginia, lo cual se ve reflejado en la violencia física, el abuso sexual, la discriminación legal y económica pero su máxima expresión son los feminicidios, consideró la diputada federal, Laura Arizmendi Campos del Partido Convergencia.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora habló también de las estadísticas las cuales muestran que 14 mujeres son asesinadas cada día a manos de sus parejas; dos de cada tres sufren violencia intrafamiliar y ocho de cada diez no denuncia.
Arizmendi Campos denunció que en la sociedad a los hombres se les enseña que "deben erradicar de su personalidad cualquier resabio de lo femenino" en la búsqueda de reafirmarse como tales, por lo tanto la sociedad está educando hombres violentos.
La diputada por Guerrero expresó que mientras exista desigualdad de género dentro de la sociedad nadie puede ganar, "la desigualdad entre hombres y mujeres afecta la consolidación de la vida democrática, debilita la economía y se constituye en un obstáculo para la paz y el desarrollo".
Apuntó que para transformar la sociedad "es necesario dar a todas las mujeres el lugar que les corresponde en el proceso de transformación del país, se deben auspiciar políticas públicas que conduzcan a la integración de las mujeres mexicanas en las tareas del desarrollo y de la vida nacional".
Mencionó como ejemplos de la violencia estructural de género los feminicidios de Ciudad Juárez, el aumento del turismo sexual y las violaciones a mujeres migrantes e indígenas, mujeres en condición de trata explotadas como mano de obra barata y que laboran sin ninguna protección, mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de internet o movilizadas en contra de su voluntad en las zonas cercanas a bases militares para uso sexual de los soldados.
Laura Arizmendi, dijo que seguimos viviendo dentro de una sociedad equitativa a pesar de que en el siglo XX la mujer ganó el derecho a votar pues aún existen mujeres que en situación de trata, mujeres presas, que viven con alguna discapacidad o que viven con un salarios similar al de un dólar por día, están lejos de pensarse como sujetas de derecho.
Indicó que hoy se cumplen cien años de conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, festejo que comenzó en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a partir de una iniciativa surgida en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y 34 años desde que en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableciera que el 8 de marzo estaría dedicado a las mujeres.
Cabe señalar que en 1994 se construyó otro documento central en materia de defensa de los derechos humanos femeninos: la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer también conocida como Convención de Belem do Pará.
Arizmendi finalizó con una felicitación a nombre del Partido Convergencia a todas las mujeres de México, y expresó su deseo de que las mujeres incrementen su participación en todas las actividades del quehacer humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario