miércoles, 9 de marzo de 2011

"Será letra muerta reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología''



El Sol de México
Género: Crónica
Publicación: 9 de marzo  de 2011
Autor: Miguel Reyes Razo
WebNo disponible

Ciudad de México.- Pues ya se aprestaban los diputados federales ayer en San Lázaro a votar, aprobar Reformas al Artículo 9bis de la Ley de Ciencia y Tecnología tan campantes y displicentes que el legislador Alejandro Del Mazo Maza se dio el lujo de "declinar" su turno en tribuna -"dada la hora que es y en virtud de que todos vamos muy de acuerdo" explicó- cuando Juan Enrique Ibarra Pedroza, Rodolfo Lara Laguna y Jaime Cárdenas Gracia los sacaron de su dulce ensoñación.. ¡Plop! Aturdidos escucharon que:
"¿Se dan cuenta compañeros de lo que votarán? -encaró Ibarra Pedroza: ¡Deberemos dar a este apartado del saber el año próximo ¡Cien mil millones de pesos Este apenas le otorgamos ¡Diecisiete mil! ¿Veis? ¡Lo que votarán será letra muerta!
Don Rodolfo Lara Laguna hizo ver:
"¿Quién se opone a vivir en un estado de Derecho? ¿Quién en su sano juicio pide oponerse a mejor educación para los mexicanos? No Felipe Calderón ¿por cierto! Ya el 14 de febrero se las ingenió para dotar con 14,000 millones de pesos a la Educación Privada! Y la SEP que no tiene dinero para Ciencia y Tecnología. Y nuestras escuelas tan abandonadas. Sin laboratorios. Sin reactivos, sin probetas. Esta reforma no pasa de ser algo demagógico..."
Y Jaime Cárdenas Gracia no se anduvo por las ramas. Sin embozo exhibió realidad presente y futura del saber de Alto Rango en México:
"Hoy apenas si el 0.36 se destina a Ciencia Tecnología e Innovación. Don Pedro Jiménez León del grupo parlamentario "Convergencia" nos insta -excita- a elevar ese porcentaje a 1 por ciento del PIB.
"Pero ese dictamen adolece de severas fallas: ¿De dónde va a a salir ese dinero? ¿Cómo se va a distribuir? ¿Qué responsabilidad toca al Gobierno Federal? ¿Cuál absorberán otros rangos de gobierno? ¿Qué entidad observará el fiel cumplimiento de lo que hoy votamos?
"Ya en la redacción de este dictamen se alude a la "disponibilidad ".
Estamos ante un ordenamiento imperfecto. Sin sanciones. Aprobarán ustedes, señores legisladores -advertía, alertaba Jaime Cárdenas Gracia- puras "Buenas Palabras"
"Viéndolo bien ustedes actúan con criterio "minimalista". ¿Por qué no dar a Ciencia, Tecnología e Innovación el 4 del PIB? Que eso es lo que gasta Suecia. ¡Anímense! Pongan el 3.2 que desembolsa Japón. El 3.5 de otro país nórdico. ¡Ea! Nada de gradualismos.
"Esta reforma no tiene "dientes". Adolece de la falta de mecanismos que obliguen a su observancia".
"Les anticipo -remató Jaime Cárdenas Gracia- que yo habré de abstenerme a la hora de votar..."
Ya que todo esto ocurría a las 16:33 -argumento del joven Alejandro Del Mazo Maza- y el ácido clorhídrico hacía estragos en los estómagos de los legisladores, 356 aprobaron sin más el contrahecho dictamen. 3 legisladores -con toda seguridad los que argumentaron sus vacíos- se abstuvieron. 1 se opuso.
El científico -hombre de ciencia muy respetado en el mundo de la Investigación Pura- Reyes Tamez Guerra concluyó diciendo a El Sol de México:
"En rigor hoy el país destina a Ciencia y Tecnología algo asó como ¡45, 000! Millones de pesos anuales. La aprobación de esta enmienda al 9bis de la ley respectiva es una suerte de acicate para los legisladores.
"Esto nos obliga a un trabajo más intenso. A esforzarnos por alcanzar ese 1 por ciento del PIB para estimular nuestro saber y crecimiento".
Nadie puede dudar de la seriedad, buena fe y conocimiento del mundo del saber que son carácter del Profesor-Investigador Reyes Tamez Guerra. Goza de sólido prestigio en infinidad de c´rculos de investigación.En noviembre de este año -cuandose discuta el Presupuesto de Egresos del 2012- se verá quién tenía la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario