miércoles, 9 de marzo de 2011

Otorga Senado facultad de investigación a la CNDH


TV Azteca (también Noticias Mérida, Liberal del Sur, Argón México, Talla Política y Agencia Informativa Veracruzana)
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de marzo  de 2011 – 18:56
Autor: Gerardo Segura

México, DF.- El Senado de la República aprobó en lo general con 106 votos a favor y cero en contra las reformas que elevan a rango constitucional los derechos humanos en México. Se trata de la reforma más importante en los últimos 25 años en la materia.
La Cámara de Senadores otorga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la facultad de investigación que mantiene hasta hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pedro Joaquín Coldwell, senador priista informó sobre su trabajo, "retiramos a la corte la facultad de investigar violaciones graves de derechos humanos porque se trata de una facultad no jurisdiccional, cuya práctica ha llevado a demostrar que no ha tenido efectos vinculatorios y que sólo ha contribuido para que sean cuestionamientos de nuestro máximo tribunal de justicia".
El pronunciamiento protegerá el derecho a las prefencias sexuales de las personas. Dante Delgado, senador del Partido Convergencia, dijo que tiene relevancia la expresión de preferencias sexuales, "cuando ustedes saben que los movimientos sociales en defensa de la libertad sexual hablan, por una parte de orientación sexual, y por otra, de identidad de género", resaltó.
Además establece al Estado Mexicano, la obligación de otorgar asilo por razones humanitarias a extranjeros que lo soliciten y sufran persecución política en algún país y se incorpora el derecho a la audiencia.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, indicó que se está avanzando con la "reforma de consolidación de un régimen democrático y de derecho". Al respecto agregó que "en México toda persona gozará de los derechos y garantías consagradas en la propia constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte".
Especifica que las autoridades que no acepten las recomendaciones de la CNDH deberán publicar las razones de su negativa en caso de desacato, podrán ser requeridos por el Senado para que den una explicación de su proceder.
La reforma se regresó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario