martes, 8 de marzo de 2011

[Héctor Aguilar Camín. Día con día] La disputa de la interconexión


En auxilio de mi ignorancia en materia de telecomunicaciones, lectores enterados aclaran algunas cosas sobre el contenido de mi columna de ayer. Las resumo:

  1. El problema fundamental no es el alto precio de la tarifa de interconexión, sino su carácter discriminatorio, es decir, disparejo. A una empresa que compite con la dominante le cuesta un peso la llamada. A la empresa dominante, dueña de las instalaciones, le cuesta cero.
  2. La disputa principal es por el pago de interconexión que tiene un operador fijo al quererse conectar con uno móvil. Desde que entró en vigor el programa “El que llama paga”, todo el beneficio de la interconexión ha sido para los operadores móviles.
  3. El operador móvil cobra muy caro a los operadores fijos para que las llamadas de un teléfono fijo lleguen bien a un celular. Esto frena el crecimiento de los competidores de telefonía fija por la abundancia de teléfonos celulares que ya existen.
  4. La inversión del jugador dominante no cambia si existen otros nuevos operadores de telefonía fija, pero cada nuevo operador le genera ingresos de interconexión a su compañía móvil.
  5. En el caso de internet, no existen estos costos de interconexión. Las empresas pelean por la adquisición de clientes y siempre buscan dar mejores servicios.
  6. El interés nacional de la interconexión no es el uso de la infraestructura del otro o cuánto hay que pagar por ello, sino hacer las redes operables entre sí, para que todos se puedan comunicar con todos.
  7. El país necesita más inversión en tecnologías para llegar a más hogares con más y mejores servicios de telecomunicaciones, ¿cómo?(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario