jueves, 3 de marzo de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] El Estado de México, definido



Si las declaraciones de los políticos pudieran tomarse mínimamente en serio tendríamos que concluir que la elección en el Estado de México ya está prácticamente decidida. La única opción seria que tenía la alianza PAN-PRD de competir en esa entidad con un candidato único que realmente pudiera dar la pelea, era con Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de los diputados panistas. 

No habían aceptado personajes independientes, como Alejandro Martí, y pese al constante coqueteo opositor no parece que ninguno de los precandidatos priistas importantes en la entidad esté tentado de saltar al carro aliancista. 

La esperanza era Josefina.
Pero las posiciones de López Obrador y de Alejandro Encinas hacían prácticamente imposible que la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública abandonara sus legítimas aspiraciones a ser candidata presidencial para lanzarse a la aventura del Estado de México sabiendo de antemano que la oposición iría dividida y que López Obrador, fuera Encinas o no, lanzaría su propio candidato contra esa alianza.

Y Josefina decidió lo que era lógico: no podía ir a la elección del Estado de México, más aún cuando, tras la presión lopezobradorista,  Marcelo Ebrard dejó trascender que no aceptarían en esa alianza una candidatura proveniente del PAN.

Entonces, se realizará la consulta el día 27, se apoyarán mutuamente para sacarla adelante el PRD y el PAN, mas lo cierto es que todo indica que la alianza mexiquense nacerá muerta.

Pero que se diera o no esa alianza en el Estado de México era simplemente una escaramuza en la batalla que se está librando en el PRD. En realidad, a López Obrador y a su gente le importan poco, en sí mismas, las alianzas. Las utilizan cuando les conviene y las desechan si no les ven beneficio: el tema es la candidatura presidencial y el control del partido.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario