jueves, 3 de marzo de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] El tema del 12 será la violencia


Cada vez me convenzo más de que el principal tema de la campaña presidencial del año que entra será cómo abatir la violencia y recuperar la percepción de seguridad. Lo digo al revisar los resultados de algunas encuestas recientemente publicadas. Por ejemplo la de Buendía & Laredo, cuyos datos utilizo en esta columna.

En la medida en que la economía del país ha mejorado, que salimos de la terrible recesión de 2009, ha cambiado la percepción de cuál es el principal problema que debe atender el gobierno. En septiembre de 2009, 64% de los mexicanos pensaba que era el económico. Para febrero de 2011 este porcentaje se había reducido a 41 por ciento. En cambio, la seguridad pública, que en septiembre de 2009 era percibida por 24% de la población como el principal problema, se incrementó a 42% en febrero de 2011.

Es claro: durante 2010 creció de manera importante la percepción de que el gobierno debe atender prioritariamente los asuntos de seguridad.

Hacia adelante, de acuerdo con los pronósticos, 2011 pinta como un año razonablemente bueno en materia económica. En cambio, las cifras de la violencia siguen altas: cada semana mueren entre 200 y 300 personas en presuntos enfrentamientos relacionados con el crimen organizado. De continuar esta tendencia, se irá abriendo la brecha en la percepción de cuál es el principal problema del país, de tal suerte que llegaremos a 2012 con la idea mayoritaria de que es la inseguridad.

Claro que los candidatos también tendrán que hablar de temas económicos. Esto es inevitable en un país como México. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario