viernes, 11 de marzo de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] Rápido, furioso e inútil



Mientras se discutían en el Comité de Adjudicaciones del Senado estadunidense los recursos para la Iniciativa Mérida, que serán menores en 2012 que en el año actual, cuando fueron menos que en 2010, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que cuando ese país comenzó su cooperación antinarcóticos en Colombia la situación era "peor en muchas maneras" de lo que es ahora en México, debido a la alianza de las FARC con los cárteles y a los centenares de miles de desplazados por la violencia. "En México -agregó Clinton-, la violencia es horrible, pero más limitada. 

No hay numerosos desplazados internos". Y es verdad. La situación que se vivió en aquellos años, cuando se lanzó el Plan Colombia, impulsado precisamente por el esposo de la señora Clinton, el entonces presidente William Clinton, era terrible en Colombia, con una virtual guerra civil que provocó enormes matanzas entre la población civil y el desplazamiento de cientos de miles de personas. 

Había muchos otros componentes distintos a los que vive hoy México, desde una presencia mucho mayor de la narcopolítica hasta la virtual imposibilidad de transitar por carretera apenas unos kilómetros fuera de las grandes ciudades del país. Eso es lo que ha ido cambiando en Colombia con una lucha feroz del Estado contra los grupos criminales y las FARC, pero también con una participación firme y decidida de la sociedad que desterró muy rápidamente la idea de que esa era, por ejemplo, "la guerra de Álvaro Uribe", el ahora ex presidente de Colombia que logró modificar en forma decisiva aquel estado de cosas (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario