martes, 15 de marzo de 2011

[Leo Zuckermann. Juegos de poder] ¿Cuál es el peso electoral de AMLO?



Si se divide el PRD en la definición de su candidatura presidencial, ¿cuántos votos se llevaría López Obrador al PT y/o Convergencia? La pregunta ronda en la mente de muchos políticos y analistas. Pues bien, ya tenemos una primera respuesta a este enigma gracias a la más reciente encuesta en vivienda de Buendía & Laredo de febrero de este año.

A los encuestados se les pidió que respondieran por cuál partido y candidato votarían si hoy fueran las elecciones para Presidente. Se les presentó, primero, la siguiente opción: Ernesto Cordero del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM y Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-Convergencia. El primero obtuvo 17% de las intenciones de voto, el segundo  40% y el tercero 21%; el 22% restante no respondió. Después se les preguntó a los mismos encuestados similar opción pero con la izquierda fragmentada, es decir, con Marcelo Ebrard representando al PRD y a López Obrador al PT-Convergencia. Los resultados fueron los siguientes: Cordero del PAN, 17%; Peña Nieto, del PRI-PVEM, 41%; Ebrard, del PRD, 10% y, AMLO, por el PT-Convergencia, diez por ciento. Increíble: con dos candidatos, la izquierda se partiría exactamente en dos pedazos iguales. López Obrador se llevaría la mitad de los votos. La otra mitad se quedarían en el PRD con Ebrard.

Tomando en cuenta el tamaño del padrón electoral, el reporte de Buendía & Laredo afirma que esto equivale a 7.6 millones de votos potenciales del lopezobradorismo. Ayer platiqué en Imagen Electoral con Jorge Buendía, el director de la casa encuestadora que realizó este cálculo. Me dijo que la cifra debe verse como el peso electoral potencial de López Obrador

Hay que tomar en cuenta que no todos los encuestados salen a votar el día de la elección. Supongamos, entonces, que la participación electoral es la misma que en 2006, de 53 por ciento. Los 7.6 millones potenciales se convierten en cuatro millones de votos.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario