jueves, 3 de marzo de 2011

[Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública] Mexicana: farsa burda y costosa



Con un argumento de deudor tramposo: "es que no me depositaron a tiempo el dinero ofrecido", PC Capital hizo mutis en el escenario en que se ha montado, desde julio pasado, una farsa para atentar contra los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, aunque con ello se infiera también un daño irreversible a la transportación aérea mexicana.

En noviembre pasado, y no obstante que no era la mejor oferta para adquirir el 95 por ciento de las acciones en manos de Tenedora K, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la otrora línea aérea emblemática de México determinaron que PC Capital controlara el capital de la empresa. Ésa era una apariencia, sin embargo. En realidad, esa elección y la decisión de empujarla a su consumación, o quizá a su deliberada frustración, partió de los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo, Juan Molinar y Javier Lozano.

Ahora se ve que se trataba sólo de hacer que corriera el tiempo, para abatir aún más el ya muy disminuido valor de Mexicana, y demandar de los sindicatos con los que contrata una reducción todavía mayor de la ya aceptada en los términos de sus contratos colectivos. Es la culminación de una serie de maniobras que comenzó desde que el Grupo Posadas operaba la aerolínea y resolvió que no podía hacerlo con la carga laboral que para ellos representaban los derechos adquiridos por pilotos, sobrecargos y personal de tierra, conforme a los cuales dicho grupo compró la empresa al IPAB, en 2005.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario