martes, 15 de febrero de 2011

Aprueban diputados autonomía a CDH y limitar la discriminación sexual



E-consulta Puebla (también Periódico Digital, E-Consulta)
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de febrero de 2011 – 16:25
Autor: Jesús Lemus

En la defensa de los Derechos Humanos, la mayoría de los diputados locales rechazó una adición al artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla para prohibir la discriminación sexual y optaron por incluir el respeto a las "preferencias sexuales", lo que, para algunos legisladores, resultó un concepto ambigúo, porque tiene diferentes alcances.

Durante la sesión del Congreso local, los diputados avalaron -en lo general- elevar a rango constitucional la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), permitiendo que la instancia gestione sus propios recursos; además de firmar convenios con diferentes organismos.

Sin embargo, en lo particular, el diputado local del PRI, Lauro Sánchez López, pidió que en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado se incluyan la palabra y la frase preferencia y orientación sexual, pues ello garantizará que no haya discriminación.

En este sentido, los diputados de Convergencia y PRI, José Juan Espinosa Torres y Enrique Doger, se pronunciaron a favor de incluir en el referido artículo, la palabra preferencia y orientación sexual; sin embargo, esta petición fue rechazada con ocho votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones.
Cabe señalar que quienes no votaron por cambiar el artículo 11 fueron los legisladores del PRI y PAN, Ernesto Leyva y Edgar Antonio Vázquez Hernández; diputados que abandonaron en esos momentos la discusión en el Pleno.

En esta misma sesión, también se aprobó desaparecer la Secretaría de Cultura para crear el Consejo Estatal de Cultura y las Artes; organismo que estará presidido por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y los diputados que integran la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario