jueves, 17 de febrero de 2011

Diputados reciben informe de ASF sobre Cuenta Pública 2009



Canal del Congreso (también El Financiero y Universal)
Género: Nota informativa
Publicación: 16 de febrero de 2011
Autor: Canal del Congreso

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió al titular de esta instancia fiscalizadora, Juan Manuel Portal Martínez, quien entregó a los legisladores el informe relativo a la Cuenta Pública del 2009.

El funcionario destacó que los resultados de auditorías son elementos clave para garantizar administración pública transparente y eficaz. Anunció que en su gestión como auditor se han recuperado 7 mil 35 millones de pesos del gasto público.

Portal Martínez pidió promover que sanciones a funcionarios sean aplicadas por un Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Diputada Esthela Damián Peralta (PRD) recalcó la importancia de que la Cámara de Diputados realice un buen trabajo de análisis de la Cuenta Pública de 2009 para generar niveles de calidad del gasto público y eficiencia gubernamental.

La también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF sostuvo que  incrementar la transparencia y el combate a la corrupción fomentará la disminución de la pobreza y el aumento de fuentes de empleo.
El Vicepresidente de la Mesa Directiva, Diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) planteó emprender modificaciones legales para dar mayor capacidad de operación a la ASF y así pueda fincar responsabilidades a funcionarios que cometan actos de corrupción en perjuicio de los recursos públicos.

En tanto, el Diputado Alejandro Gertz Manero (CONV) se pronunció por eliminar candados a la legislación en la materia para combatir la opacidad en el ejercicio del gasto e incrementar la participación ciudadana en esta materia.

El Diputado Pedro Vázquez González (PT), Coordinador Parlamentario, subrayó la importancia de disminuir las altas percepciones de los funcionarios del gobierno federal y calificó como “obsceno” que haya servidores públicos con sueldos exorbitantes.

En su turno, el Coordinador Parlamentario de NA, Diputado Reyes Tamez Guerra, indicó que la ausencia de transparencia puede redundar en corrupción y mal desempeño de los gobernantes.

El Diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) llamó a usar el informe entregado por la ASF para que –en la toma de decisiones por el Presupuesto de Egresos- se privilegie a instituciones y dependencias que cumplieron con honradez y eficacia en el ejercicio de los recursos asignados.

El Diputado Ramón Jiménez López (PRD) recalcó que en diez años de gestión, la ASF ha recuperado 37 mil 795 millones de pesos, por lo que pidió apoyar a esta dependencia para que pueda eficientar todavía más sus tareas.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) denunció que los estados y municipios no reciben la fiscalización que requieren, criticó que gobernadores y alcaldes no rinden cuentas. 

El Diputado José Ramón Martel López (PRI) urgió a legislar para crear un órgano que emita sanciones a funcionarios públicos que incurran en actos de desviación de recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario