jueves, 17 de febrero de 2011

Diputados denuncian 'hoyos negros' en los gastos de Presidencia


Informador.com.mx (Jalisco) –también Notisistema-
Género: Nota informativa
Publicación: 16 de febrero de 2011 – 17:58
Autor: Redacción

El gasto del gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene "hoyos negros", que anulan la transparencia y eficacia que debe tener la rendición de cuentas, además de que produce subejercicios para enviar recursos a las campañas electorales del PAN, acusaron diputados del PRI, PRD y PVEM.

Ante el auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, los representantes de la oposición en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguraron que hay fallas en el sistema de revisión de cuentas, debido a "zonas oscuras" que han abierto los gobiernos panistas desde 2000 a la fecha.

El vice coordinador del PRI, José Ramón Martel dijo que se han establecido 364 fideicomisos, a los que han sido canalizados 400 mil millones de pesos, y eso esconde los recursos en "hoyos negros", cuando los principios que deben imperar son los de transparencia y eficacia en el ejercicio del gasto público.

Jesús Zambrano, vice coordinador del PRD, dijo que en la gestión pública hay "zonas oscuras", entes que deben ser regulados para evitar discrecionalidad en el manejo del presupuesto, y cerrar espacios a la corrupción.

"Es una vergüenza de que año con año México sea conocido como cada vez más corrupto", dijo el perredista Zambrano, en tanto que su compañero de bancada en San Lázaro, Ramón Jiménez López, afirmó que en los años de gobiernos federales del PAN, la deuda pública se ha duplicado, y la Secretaría de Hacienda se ha caracterizado por el manejo discrecional de las partidas presupuestales.

El vice coordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, acusó que la administración de Felipe Calderón lleva cola de actos de corrupción, en particular en el manejo de los gastos para el bicentenario, que deberán esclarecerse en parte en el informe de la Cuenta Pública de 2009.

Escudero Morales dijo que en ese documento en una revisión rápida localizó 94 observaciones de la ASF a Turissste, en lo que es uno de los escándalos de corrupción solapados por el mismo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Alejandro Gertz Manero, e Convergencia, por su parte dijo ante el auditor Portal que en el esquema de rendición de cuentas faltan transparencia y participación ciudadana, cuestión que propone atacar con reformas a al artículo 79 de la Constitución y mediante una nueva Ley General de Auditoría, de los cuales tiene proyectos para presentar en la Cámara de Diputados.

Pedro Vázquez, coordinador del PT en san Lázaro, lamentó la generación sistemática de subejercicios que son utilizados, sostuvo, para fondear las campañas electorales del PAN.

Reyes Tamez Guerra, coordinador de Nueva Alianza dijo que se debe avanzar en la meta de transparencia presupuestal, ya que el escrutinio público reduce los márgenes de discrecionalidad y de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario