martes, 8 de febrero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] La otra guerra contra las drogas



La participación de Genaro García Luna, en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso, tuvo una significativa diferencia respecto a las anteriores: al clima tradicional de legisladores que, en su mayoría preguntan, pero que no esperan respuestas, porque la comparecencia la conciben como un simple ejercicio ideológico, el  dsecretario de Seguridad Pública agregó datos de desempeño policial muy útiles, pero sobre todo de desempeño social que son cruciales para entender la situación.

Existe conciencia de que el incremento de la inseguridad pública se da sin control de fuerzas estatales. Que la retracción de fuerzas locales (real, inducida o por falta de capacidad) genera mayor inseguridad y violencia y lo que más termina lastimando a la ciudadanía: las consecuencias son el robo, el secuestro, la extorsión.

En los hechos, como hemos dicho, existen dos guerras diferentes: la del narcotráfico y la del narcoconsumo. Una guerra, la que se hace contra los grandes cárteles, es la que se gana o se puede ganar manteniendo la presión actual; la otra, la que se realiza contra una multitud de pandillas en buena parte del país es la que se pierde porque es allí que la ausencia de policías locales rompe todo el equilibrio de seguridad.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario