viernes, 4 de febrero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] Los caciques de Baja Sur



Las elecciones de este domingo en Baja California Sur, independientemente del resultado que arrojen, no serán un referente adecuado para valorar el escenario político y partidario previo a los comicios de julio próximo en el Estado de México, además de en Nayarit y Michoacán. Y no lo serán porque en realidad lo que tenemos en Baja California Sur es una batalla entre dos familias políticas, emparentadas entre sí que, desde muchos años atrás, simplemente han saltado de un partido a otro para detentar espacios de poder. 

El problema es que ahora se han peleado… precisamente por la distribución de ese poder.
Allí chocan el ex gobernador Leonel Cota (ex priista, muy cercano en su momento a Ernesto Zedillo, además, ex presidente nacional del PRD, muy cercano luego a Andrés Manuel López Obrador, que lo hizo presidente del partido para las elecciones de 2006 ante el desconcierto de los perredistas) con su sucesor Narciso Agúndez (que en 95 fue miembro y candidato del PAN, en 96 se hizo del PT, para años después apoyar al PRD y ser candidato por ese partido y Convergencia). La biografía política de Cota y Agúndez (los dos de segundo apellido Montaño, primos, dicen) refleja la debilidad de la estructura partidaria en el estado.

Ahora, en las elecciones del domingo, la confusión puede ser aún mayor.
El candidato del PAN es Marcos Covarrubias, que viene del PRD, donde fue incluso precandidato, pero no tuvo el apoyo ni de Cota ni de Agúndez. Al del PRD, Luis Armando Díaz, ex secretario de Gobierno de Agúndez, se le relaciona abiertamente con el gobernador, quien designó como candidato al estratégico municipio de Los Cabos a su  hermano José Antonio Agúndez Montaño, quien se enfrenta en esa ciudad a Leonel Cota Montaño, que ahora es candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos. Sin embargo, para aumentar la confusión, Cota acaba de anunciar que apoyará, en realidad, al candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso. Todo indica que eso sellará la alianza del ex presidente nacional del PRD, que compite con las banderas del partido de Elba Esther Gordillo, con el PRI, en contra del gobernador del PRD, que dicen que podría apoyar al PAN.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario