miércoles, 16 de febrero de 2011

Llama el Senado a cuentas a Coatza y SCT por retrasos en túnel sumergido



Imagen del Golfo (también Crónica del Poder)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 16  de febrero de 2011 – 5:10
Autor: Agencia Imagen del Golfo

El Senado de la República instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno Veracruz que informen sobre el estado que guarda el túnel sumergido bajo el Río Coatzacoalcos y expliquen los motivos que ocasionan el retraso en su construcción, así como las deficiencias técnicas detectadas por la Auditoria Superior de la Federación, y que representa un riesgo para las comunidades aledañas.

La Auditoria Superior de la Federación, en el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, presentó varios diagnósticos y observaciones respecto a la construcción del túnel sumergido bajo el Rio Coatzacoalcos, implicando una serie de irregularidades, retrasos y costos indebidos en la construcción.

Se menciona que en el Titulo de Concesión ( se señala el periodo de construcción y terminación del túnel quedando del 12 de febrero del 2007 al 11 de febrero del 2010) cabe mencionar que esta obra, hasta la fecha en que fue presentado la proposición con punto de acuerdo, registraba un avance físico y financiero de apenas 27.8% y 25.4%, respectivamente.

La Comisión dictaminadora, consideró razonable la petición que esgrime el autor del Punto de Acuerdo, solicitud que hizo Juan Fernando Perdomo, que se dictamina, debido a la falta de vías de comunicación adecuadas para la zona, por lo que este túnel permitiría la comunicación entre el Puerto de Coatzacoalcos y la comunidad de Allende, Veracruz.

Por lo que los miembros de esta comisión, estiman atendible el Punto de Acuerdo que se dictamina, debido a que en esta región del sur de Veracruz, se localiza las instalaciones de la industria petroquímica más grande de América Latina, es por tanto, una ventana estratégica del desarrollo en materia petroquímica, petrolíferos y comercio internacional.

Señalaron que tienen conocimiento a través de diversos medios de comunicación, que al mes de enero del 2011, dicha construcción continua paralizada teniendo un avance de solo el 50%, el mismo que ha presentado desde junio del 2010 por la falta de recursos federales y estatales, estando programada para ponerse en marcha en marzo del 2010.

Por todo lo anterior, esta Comisión dictaminadora consideró procedente solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que informen sobre el estado que guarda el túnel sumergido bajo el Río Coatzacoalcos, por el atraso en su construcción y por el riesgo que representa a las comunidades aledañas de la zona y a las deficiencias técnicas detectadas por la Auditoria Superior de la Federación.

En otro orden, también, los senadores le solicitaron a la SCT que junto con la Secretaría de Hacienda, se apoye la construcción del Camino E.C. Veracruz- Santa Elena – San Carlos – San Francisco el Naranjo, con una longitud de 10.56 kilómetros, ubicado en el municipio de Las Margaritas en Chiapas.

Los legisladores propusieron que la construcción pueda hacerse a través de la partida presupuestal “Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales” y del Programa de Empleo Temporal.

En otro asunto, el Senado exhorto a la SCyT para que instruya al encargado de la Delegación de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos en el Estado de Baja California, a atender la solicitud del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, de proporcionar 15 mil metros cúbicos de material asfáltico para la rehabilitación y reparación de diversas vialidades de ese municipio.

En la misma sesión, los legisladores avalaron el exhorto para que esa misma dependencia informe sobre las tarifas registradas por cada empresa de aviación para el 2011, desglosado por aerolínea y rutas nacionales e internacionales e informe sobre las sanciones que se han aplicado por violación a las tarifas registradas con anterioridad.

Además, para que a través de la Comisión Consultiva de Tarifas supervise el respeto irrestricto al marco tarifario registrado por las empresas de aviación para el año 2011 e indique cuáles serán las sanciones que se impondrán por la violación al mismo.

Asimismo, el Senado demandó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe sobre las acciones que lleva a cabo para el resguardo, protección y apoyo a la radiodifusión indígena.

Pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Investigaciones, que remitan los informes sobre las condiciones en que se realizó la clausura y desmantelamiento de la Radio “Kompa” en Playas de Rosarito y de las radioemisoras indígenas de San Juan Nuevo Parangaricutiro y de

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