martes, 1 de febrero de 2011

Pierde el PRI hasta en sus municipios



Reforma (También Proceso.com)
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 01 de febrero de 2011.
Autor: Alfonso Juárez
Web: http://www.reforma.com/

ACAPULCO.- El PRI perdió la elección del domingo pasado en la mayoría de los 36 municipios que gobierna en Guerrero.

En algunas localidades, el candidato de la alianza PRD-PT- Convergencia, Ángel Aguirre, superó dos a uno al aspirante del tricolor, Manuel Añorve.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tricolor fue derrotado en los municipios de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Con el 99.61 por ciento de las casillas computadas, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) contabilizó 512 mil 830 sufragios a favor de Añorve y 671 mil 12 votos para Aguirre.

El PAN, aun cuando su candidato, Marcos Parra, declinó a favor de Aguirre, registró 16 mil 81 votos.
Empresarios de este destino turístico consideraron que el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero pagó la factura por el año y meses que encabezó el Ayuntamiento municipal, y calificaron los comicios del 30 de enero como un plebiscito.

"Lo que se siembra, se cosecha", expresó un ex dirigente de la Coparmex en Acapulco.

Algunos ciudadanos consideraron que, como Alcalde de Acapulco, Añorve hizo una mala administración y sólo se dedicó a reunir dinero para promoverse como candidato a la Gubernatura.

"(Añorve) se equivocó. Se adelantó en los tiempos. Debió esperar, dejar a Aguirre y luego él tomar la Gubernatura. Pero, bueno, ¿qué le vamos a hacer?", comentó un integrante del equipo de campaña.

Y es que en los siete distritos locales de Acapulco, la ventaja de Aguirre sobre su primo Manuel Añorve es de casi dos a uno, al igual que en la capital de la entidad, Chilpancingo.

En el distrito 5 de Acapulco, el PRI obtuvo 16 mil 323 y el virtual Gobernador logró 26 mil 278. En el distrito 13, el tricolor contabilizó 23 mil 43 sufragios, mientras que la alianza de izquierda, obtuvo 31 mil 632 votos.

Durante la campaña, algunos alcaldes priistas garantizaron el triunfo de Añorve, pero los resultados les fueron adversos, como en el caso del Municipio de Tecpan de Galena, donde el ex Alcalde de Acapulco sumó 23 mil 670 votos, por 28 mil 250 de Aguirre.

En bastiones priistas como Chilpancingo, el margen de ventaja fue más del doble, pues, en el distrito 1, la alianza de izquierda registró 32 mil 170 votos contra 18 mil 456 del tricolor, y en el distrito 15, el PRI alcanzó 22 mil 877, mientras que el PRD sumó 38 mil 921 votos.

La deserción
Aunque el PRI conserva 32 de las 81 alcaldías de la entidad, los resultados del domingo pasado significan una rotunda derrota del tricolor ante la alianza de izquierda integrada por PRD-PT-Convergencia.

Actualmente, el PRD es mayoría en el Congreso local con 18 diputados. El tricolor también tenía 18 legisladores, pero 6 de ellos, simpatizantes de Aguirre dejaron la bancada y el tricolor se quedó con 12 legisladores.

En 2006, el PRI ganó 8 de las 9 diputaciones federales.
La próxima elección de Alcaldes en Guerrero será en la misma fecha de la contienda por la Presidencia de la República, en julio de 2012, entrarán en funciones el 1 de diciembre del mismo año.

Conteo 
Con el 99.61% de las casillas contabilizadas, el PREP registraba las siguientes cifras en 8 municipios de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario