viernes, 4 de febrero de 2011

Reclaman partidos cuentas al árbitro



Reforma
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 04 de febrero de 2011.
Autor: Claudia Salazar y Guadalupe Irízar

Senadores del PAN, PRD y Convergencia exigieron ayer al IFE investigar y aclarar las irregularidades, detectadas por la Contraloría Interna, en la renta de inmuebles que ocupa el organismo electoral.

El panista Santiago Creel indicó que la transparencia y la rendición de cuentas evitarán que haya escándalos en el IFE.

"Se corre el riesgo de que esos temas hagan que se distraiga la atención sobre los temas centrales del Instituto", destacó el senador en referencia al pago de 30 millones de pesos para remodelar una bodega por la que, además, paga renta.

Consideró que los consejeros deben transparentar toda la información que sea necesaria, con el fin de evitar el desgaste del órgano electoral.

"Este tipo de señalamientos merma la credibilidad de la institución ante la ciudadanía, por eso hay que evitarlos", comentó Creel.

Carlos Navarrete, del PRD, dijo que, antes de hacer acusaciones contra el IFE, hay que esperar los resultados de la investigación de la Contraloría Interna.

"Yo no quiero contribuir a una polémica que deteriore al árbitro electoral", dijo.

El presidente del PAN, el senador Gustavo Madero, consideró que el manejo de recursos en el IFE debe ser tan escrupuloso como el conteo de votos.

"El presidente del Instituto debe tener también esa misión de cuidar y velar por la imagen del IFE. Puede haber ahorros que se utilicen, pero siempre debe haber transparencia", expuso Madero.

El senador de Convergencia, Dante Delgado, dijo las erogaciones por concepto de rentas son preocupantes.

"Estamos preocupados por el pago de rentas, pero, imagínese lo que significa que en cada entidad del País se pague, durante seis años, haya o no elecciones. Es una nómina enorme", aseveró.

"Acompañamos al IFE en sus tareas y en su fortalecimiento, pero también exigimos transparencia y pulcritud en el uso de los recursos que se le asignan", señaló por su parte Everardo Rojas, representante del PAN ante el IFE.

Defiende autonomía
Rafael Hernández, representante perredista ante el órgano electoral, defendió la necesidad de que el IFE cuente con patrimonio propio y propuso que el Congreso le apruebe partidas específicas para este rubro.
Dijo que el Contralor General del IFE tiene autonomía para investigar y sancionar irregularidades que detecte.
"Es un funcionario que está obligado a dar informes trimestrales y así los reporta al Consejo General. Tiene autonomía legal para actuar", explicó el perredista.

Mariana Benítez, representante del tricolor ante el Instituto, demandó que los consejeros aclaren el manejo y destino de los 348 millones de pesos, provenientes del subejercicio fiscal del año posado.
"Sería importante que se investigue cuáles son los gastos que se han hecho. Vamos a pedir al Contralor que investigue el destino de ese dinero", dijo Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario