Reforma (también Metro)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 16 de febrero de 2011
Autor: Mayolo López
El Presidente Felipe Calderón obsequió ayer su respaldo al Gobernador Gabino Cué, con cuya gestión, aseguró, se abrirá una nueva etapa para Oaxaca.
En el ambiente que rodeó la primera visita de Calderón a Oaxaca con Cué al frente del Gobierno, flotó la repulsa a la administración del priista Ulises Ruiz.
El siempre conflictivo magisterio disidente de la Sección 22 desató un enfrentamiento en el zócalo de la capital, mientras que Calderón y Cué estampaban en Palacio de Gobierno su firma en apoyo a una causa indígena.
"CALDERÓN TÚ NO ERES BIENVENIDO", rezaba una de las pancartas que alzaron los mentores, contenidos por cientos de elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial (EMP).
El Jefe del EMP, Jesús Castillo Cabrera, coordinó afuera del recinto las acciones de contención de los maestros, que en respuesta arrojaron a los uniformados piedras y plantas recién sembradas en los jardines de la plaza pública. También arremetieron contra la camioneta del Gobernador del estado, a la que le destrozaron el parabrisas.
Unas dos horas antes de que se suscitara la refriega, al calor del recorrido que por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña efectuaba con Calderón, Cué se apartó de éste para acercarse al ex Gobernador Diódoro Carrasco -que platicaba con el Comandante de la VIII Región Militar, el General Alberto Martínez Herrera, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio- para externarle su preocupación por la movilización.
"Están muy agresivos..., son como unos 150", dijo a Carrasco.
"Ya el Estado Mayor (Presidencial) te dirá", tranquilizó Diódoro al Gobernador.
"LA ESPERANZA"
"Tal y como ocurre en todo México, Oaxaca está deseosa, y con todo derecho, de una nueva etapa (y) una nueva era que, a mi parecer, se abre con el inicio, con la esperanza de un nuevo Gobierno", celebró Calderón al calor del primero de los tres actos que desahogó al lado de Gabino Cué, el candidato aliancista que fue respaldado por el PRD, PAN, PT y Convergencia.
Durante la ceremonia de apertura de un plantel de la Universidad La Salle, el Presidente dijo al Gobernador que tenía en su persona "a un amigo".
Gabino Cué agradeció a Calderón su primera visita.
Más tarde, durante la ceremonia de inauguración de un hospital infantil, Cué se quejó de las condiciones en que operan muchos hospitales en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario