miércoles, 16 de febrero de 2011

Chocan federales y maestros en Oaxaca; reportan 11 heridos



Crónica (Milenio, Universal, Reforma y La Jornada)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 16  de febrero de 2011 – 01:02
Autor: Alfonso Cruz

La Policía Federal y estatal escenificaron un violento enfrentamiento con profesores de la Sección 22 del SNTE, minutos antes de la llegada del presidente Felipe Calderón al Palacio de Gobierno de Oaxaca; la gresca dejó un saldo de al menos diez policías y maestros heridos y tres mujeres policías secuestradas.

Desde las once de la mañana los profesores se habían congregado afuera de su edificio sindical para iniciar una protesta en repudio a la presencia del presidente de México de gira en Oaxaca; al intentar acercarse al zócalo se encontraron con un contingente de policías federales que impedían el paso de toda persona al primer cuadro de la ciudad.

Los gases lacrimógenos comenzaron a lanzarse contra los profesores, quienes en respuesta lanzaban toda clase de objetos contra los uniformados y destruían ventanas y medallones de automóviles encontrados a su paso.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, anunció el rompimiento de las relaciones y negociaciones que tenía con el gobierno de Gabino Cué luego del enfrentamiento, advirtiendo que no descartaban acciones de presión que pudieran derivar en ingobernabilidad.

Los maestros amenazaron con tomar el zócalo e iniciar acciones de resistencia convocando a otras organizaciones sociales a protestar contra las acciones tomadas por el gobierno federal y estatal.
BOMBAS MOLOTOV. Cerca de las 13:00 horas, tres bombas incendiarias fueron lanzadas contra la casa de gestión del gobernador Gabino Cué localizada a 50 metros del edificio de la Sección 22 del SNTE.
El combustible se consumió una vez que estrellaron las botellas, pero no alcanzaron las puertas de madera del inmueble, así que vecinos y comerciantes apagaron el fuego con un extinguidor.

Mientras se escenificaban los enfrentamientos en el primer cuadro de la ciudad, la policía federal hacía recorridos para intentar detener a profesores; en una de esas acciones, tres mujeres de la policía federal que se descuidaron fueron secuestradas por un grupo de maestros.

Más tarde, elementos de los Policía Federal rescataron a sus tres compañeras.

De acuerdo con el reporte, los uniformados arribaron a una de las sedes del magisterio estatal, en el sur de la ciudad, donde resguardaban a las mujeres policías.

Durante la incursión, los uniformados recuperaron a sus compañeras y detuvieron a cuatro profesoras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, fue zarandeado por un grupo de profesores de la Sección 22 que lo interceptó al salir de Palacio de Gobierno.

El funcionario intentó dialogar con los profesores, pero enardecidos por el gas picante lanzado por los uniformados no hicieron caso a su llamado y a punto estuvieron de lincharlo. Las escoltas del jefe policiaco no impidieron la afrenta.

Asimismo, el reportero Gildardo Mota Figueroa resultó lesionado en la pierna izquierda al recibir esquirlas de un petardo lanzado desde uno de los bandos.

El comunicador reportaba los hechos para la cadena local Radiorama, cuando fue alcanzado por el artefacto que le explotó en los pies y le produjo lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario