lunes, 14 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] "Sin certeza jurídica no hay inversión".



  • Costa azul
  • Popular


ENSENADA, B.C.- El trabajo de algunos políticos en contra de la inversión y el empleo nunca termina. Enrique Pelayo, un priista de la vieja escuela con aspiraciones a ser un nuevo Hugo Chávez, asumió el poder como presidente municipal de Ensenada el 30 de noviembre de 2010. Este viernes 12 de febrero ordenó el cierre de la planta regasificadora de Energía Costa Azul de Ensenada. Para apoyar su instrucción envió a un centenar de policías municipales a clausurar la instalación.

La planta de Costa Azul, producto de una inversión de más de 1,200 millones de dólares de la empresa Sempra de San Diego, Estados Unidos, ha venido operando desde 2008. El gas que procesa es utilizado en parte en México para la generación de electricidad mientras que otra parte se exporta a Estados Unidos.

Costa Azul cuenta con todos los permisos que señala la ley. Opera en una zona al norte del puerto de Ensenada en la que también hay instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Zeta Gas. La abierta ilegalidad de la medida del municipio obligó a las autoridades estatales y federales a intervenir. Un contingente de la Policía Federal fue enviado el mismo viernes 12 a conminar a los policías municipales a permitir la reapertura de la instalación. Afortunadamente, los municipales se retiraron sin enfrentarse a los federales. Sin embargo, se inicia una batalla legal en la que el alcalde de Ensenada hará todo lo posible por cerrar la planta sin importar las consecuencias en la inversión o el empleo.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario