miércoles, 9 de febrero de 2011

Abundan subejercicios y jineteos en seguridad



El Economista
Género: Nota informativa
Publicación: 08 de febrero de 2011  - 21:22
Autor: Rubén Torres

Las Secretarías de Finanzas de los estados siguen con el subejercicio y el jineteo de recursos aportados para la seguridad pública, que tan sólo en el 2010 significó 2,864.4 millones de pesos, lo que incide en atrasar programas y aumento de delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, dijo ayer Juan Miguel Alcántara Soria.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que esa persistencia es la más alta de la historia en la reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, donde al término agregó en entrevista que por eso salió de esa manera la “percepción” ciudadana sobre seguridad en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante los legisladores el Secretario Ejecutivo presentó gráficas que ilustran la práctica del subejercicio. En una lámina que se remonta a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de 1998 al 2010, en total se entregaron 82,718 millones de pesos en ese periodo.

Los recursos que ejercieron las entidades fueron por 78,664 millones de pesos y los “no ejercidos” fueron por 4,054 millones, pero de esa cantidad tan sólo el año pasado el monto subejercido o jineteado fue de 2,862.4 millones.

Alcántara Soria respondió a los senadores Ramón Galindo Noriega (PAN), Jesús María Ramón Valdés y Norma Esparza Herrera(PRI) y Eugenio Govea Arcos (Convergencia), incluso lo que no le correspondía a él, sino al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna. Les recordó a los senadores que el esfuerzo nacional contra el crimen debe involucrar a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, aunque algunos no han hecho su labor como se debiera.

Detalló que el esfuerzo de “acreditar” los centros de evaluación y confianza, hasta el 4 de febrero del 2011, lo han hecho la Procuraduría General de la República, SSPF, Baja California y Guanajuato, lo que representa 10%; mientras que el Distrito Federal, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz (PGJ), Querétaro, Nuevo León y Sonora están con “procesos” certificados con 11 centros, que significa 27.5 por ciento.

Chiapas, Chihuahua, Colima, Michoacán, Morelos, Veracruz (CESP) y Zacatecas están en “proceso” de certificación, que es 17.5%; mientras Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán están en vías de “alineación” al modelo nacional, lo que representa 32.5 por ciento.

Por último, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz (SSP), se encuentran en vías de “creación” de cuatro Centros, que sería 10% y apenas en “proceso” de construcción, el estado de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario