miércoles, 16 de febrero de 2011

Diputados aprueban Consejo Estatal para la Cultura; ignoran propuestas ciudadanas


La Jornada de Oriente (Puebla)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 15  de febrero de 2011
Autor: Paula Carrizosa

Sin importar la opinión de los intelectuales poblanos que en repetidas ocasiones mostraron su rechazo por la desaparición de la Secretaría de Cultura (SC), ni atendiendo al poco tiempo de análisis que le dedicaron los diputados ni al retroceso cultural que significa su instauración, ayer fue aprobado el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, un organismo que será presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aún con las 36 iniciativas ciudadanas que presentó el legislador del Partido Convergencia, José Juan Espinosa, y que resultaron de un par de foros llevados a cabo el fin de semana pasado; los 39 diputados que asistieron a la sesión de ayer, aprobaron la creación de este consejo y las reformas que tendrá la Ley de Cultura del Estado de Puebla; ambas por unanimidad.

Entre algunas de las proposiciones, los ciudadanos pidieron que el Gasto Público se destine por lo menos un 1 por ciento a la cultura, que se creen los Consejos Municipales para la Cultura y las Artes, que se amplíen las convocatorias artísticas, que en el organismo se incluyan representantes de las diversas disciplinas y que las lenguas originarias del estado sean reconocidas como Patrimonio Cultural, entre otros.

Espinosa Torres, dijo que conforme a la experiencia de estos foros, deberían realizarse otros en los municipios de Puebla, ya que faltó claridad por parte del gobierno tanto para desaparecer la SC como para instituir el consejo.

Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, expuso que aunque fue una propuesta del gobernador, “esta es una ley sesgada, que no recogió las opiniones de los habitantes y fue hecha al vapor”.

“Como nahuatlaco, me hubiera gustado que los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, hubieran sido consultados”, aseguró.

Aunque Zeferino Martínez también aprobó la creación de este organismo, se contradijo al decir que “era inmoral apoyar cosas que no se consultan con la gente”, por lo que pidió a los legisladores ser más responsables con su trabajo.

El legislador refirió que la cultura no es privativa a los escritores, músicos o artistas plásticos, sino que también pertenece a los pueblos indígenas. Al no escucharlos, “las decisiones se siguen tomando arriba, y por eso, luego se les ataca”, concluyó.

Sobre la necesidad de consultar a los habitantes, el priista Lauro Sánchez coincidió al decir que el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno deberá atender las necesidades culturales que surjan de los diálogos con la población.

“La sociedad reclama mayores espacios de participación, por lo que esperamos que el consejo sea un lugar donde haya más sociedad que gobierno”, expuso.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes será un organismo sectorizado al Ejecutivo del estado. Por ello Jorge Luis Coriche Avilés, representante del Partido Revolucionario Institucional, dijo que sus compañeros de partido mantendrán una vigilancia sobre las decisiones que tome el presidente de la institución, Rafael Moreno Valle.

Dijo que una democracia debe asegurar la participación ciudadana, y por ello este consejo deberá reunir las opiniones de todos los habitantes, incluidos los representantes del Poder Legislativo.

Exigió que su creación se traduzca en un mejor manejo de los recursos, en menos burocracia, en la realización de mayores actividades artísticas y en la unión de temas turísticos y culturales.

El diputado Enrique Doger Guerrero demeritó el trabajo de la SC, al decir que “el bajarla de rango no era un menosprecio, sino quizá, darle un peso justo a una dependencia que estaba sobrevalorada”.

Recordó que con la fundación de la secretaría Puebla se posicionó a nivel nacional como uno de los estados con una política cultural y que ahora, con “estos movimientos legales”, se pueden hacer cambios sustanciales en el tema.

El legislador priista reafirmó que con la presencia de Rafael Moreno Valle al frente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se garantiza una mejor aplicación de las políticas públicas y un mayor presupuesto para los programas que se proyecten en el sexenio.

La tarea del consejo, dijo, será aumentar el nivel de lectura de los poblanos, ya que según cifras de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) indican que en México tan sólo se leen 1.8 libros al año.

Para el miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, otro pendiente será promocionar la zona arqueológica de Cantona –uno de los anuncios que hizo la semana pasada el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas–, y convertirlo en uno de los centros turísticos y culturales a nivel nacional.
Agregó que los diputados le dan la confianza a Moreno Valle, y que él deberá contribuir con los resultados, los cuales deberán medirse en proyectos culturales.

“Que no sean chispas de lucidez en el papel, sino que el consejo sirva para mover conciencias”, concluyó Doger Guerrero.

Por su parte, Ana María Jiménez Ortiz, representante del Partido Acción Nacional, criticó que en administraciones y secretarios de Cultura anteriores “ignoraron hacer de la cultura un bien patrimonial y accesible a todos los sectores”.

Dijo que los diputados, propusieron que el consejo trabaje en coordinación con algunas secretarías como la de Educación y Cultura, la de Finanzas, la de Administración Pública y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

“Los beneficios en la instalación de Consejo ya son evidentes, pues ya se duplicó su presupuesto con respecto al anterior”, dijo.

Casi al término de la sesión, José Juan Espinosa dijo que propondrá un proyecto de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, “ya que la propuesta va en sintonía con el espíritu de Moreno Valle (sic)”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario