miércoles, 16 de febrero de 2011

El Instituto Electoral de Querétaro no es confiable: PAN

Libertad de Palabra (Querétaro)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 15  de febrero de 2011
Autor: Redacción

Querétaro Qro.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el nombramiento de 6 de los 7 consejeros electorales de Querétaro –nombrados el 30 de noviembre de 2010—mismos que había impugnado el Partido Acción Nacional (PAN).

Los consejeros electorales fueron nombrados por 15 diputados (del PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia y Nueva Alianza), luego de que 9 legisladores panistas encabezados por Ricardo Anaya se negaran a acudir al pleno del Congreso, porque anticiparon que sus compañeros les ganarían por mayoría.

Tras no lograr un acuerdo con los panistas, los diputados de las 5 fuerzas políticas restantes, eligieron con 15 votos a 7 consejeros electorales, lo que generó que el PAN impugnara la elección, sobre todo porque la Constitución dice que deben ser elegidos por dos terceras partes de los legisladores.
La falta de concesos entre los legisladores de los diversos partidos políticos, terminó en una resolución del Tribunal Electoral que terminó por considerar improcedente el nombramiento de Raúl Ruiz Canizales, –uno de los 7 consejeros nombrado por los 15 diputados– por tener vínculos con el PRI.

Sin embargo, la mayoría del Tribunal Electoral, también ratificó el nombramiento de los otros 6 consejeros y echó abajo la impugnación que impulsó el Partido Acción Nacional, al interpretar que la elección de los consejeros debe hacerse con la votación de las dos terceras parte de los diputados que están presentes.

Así, la resolución confirma que el nombramiento de dichos consejeros fue legal, por parte de los diputados del PRI, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia.

No obstante, la fracción del Partido Acción Nacional, segunda fuerza política en el Congreso, ha fijado su postura sobre el órgano electoral, al sostener en comunicado que el “árbitro” electoral de Querétaro “no es confiable”.

Los diputados locales del PAN, incluido el presidente del PAN en Querétaro, Ricardo Anaya Cortés, sostuvieron que el IEQ se ha “partidizado”.

“Lamentamos la partidización en la integración del Consejo General del IEQ”.
Y agregan en su comunicado: “Hoy el órgano electoral no es un árbitro confiable”.

El comunicado es firmado por los diputados Marcos Aguilar Vega, María García Pérez, Ricardo Anaya Cortés, Salvador Martínez Ortiz, León Enrique Bolaño Mendoza, Luis Antonio Rangel Méndez, Pablo Edemir Castellanos Ramírez, Juan Fernando Rocha Mier, Gerardo Cuanalo Santos y Ma. Micaela Rubio Méndez.

Al mismo tiempo, los diputados panistas “celebraron” que no se haya permitido el nombramiento del consejero “Raúl Ruiz Canizales”.

La resolución además marca el precedente de que bastará con la mayoría de los diputados presente para tomar otras decisiones en el Congreso Local, que antes se pensó tendrían que acordarse políticamente
con la fracción panista, por contar con 10 diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario