jueves, 10 de febrero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones.] EU y la narcoinsurgencia en México



¿Hay una narcoinsurgencia en México? ¿Están realmente los cárteles de la droga buscando el poder en nuestro país? Ayer, el subsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Joseph Westphal lo dijo, como aquí lo apuntamos, en una conferencia en Utah. Más tarde, no desmintió sus dichos, pero destacó que esa no era la posición del gobierno estadunidense. “Inadecuadamente caractericé a América Latina como un punto ciego estratégico, dio a conocer en un comunicado.

Mi declaración también caracterizó erróneamente al desafío que suponen los cárteles de la droga mexicanos como una forma de insurgencia. Mis comentarios no son ni nunca han sido la política del Departamento de Estado o del gobierno de Estados Unidos hacia América Latina. Lamento, concluyó, que mis declaraciones inexactas pudieran haber causado preocupación en nuestros socios y amigos de la región, especialmente en México”.

Pero en realidad no rectificó su opinión: “Lo que no quiero —dijo— es que algún día nos veamos en la situación de enviar soldados estadunidenses (…) para obtener información o combatir la insurgencia en violación a la Constitución”.
No es la suya, obviamente, la posición oficial del Departamento de Estado, pero ya Hillary Clinton y Janet Napolitano, secretarias de Estado y de Seguridad Interior, respectivamente, se han visto comprometidas con declaraciones similares. Esa percepción existe del otro lado de la frontera y se está extendiendo.

Sin embargo, eso no la hace una verdad, y ello es lo que convierte esa percepción en más peligrosa aún. Los cárteles mexicanos no son una narcoinsurgencia, no buscan tomar el poder: utilizan, por supuesto los espacios de poder, quieren tener, porque lo necesitan, control territorial suficiente para poder operar y, algunos de ellos, particularmente Los Zetas, por su origen y formación, suelen usar una violencia exacerbada y métodos terroristas con ese fin, lo que los puede hacer parecer, ante una visión hiperideologizada como la que suelen tener los distintos grupos de poder en EU, como una narcoinsurgencia.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario