jueves, 17 de febrero de 2011

[Jorge Fernández Menéndez. Razones] Las fronteras interiores



Los ataques contra dos agentes aduanales estadunidenses en San Luis Potosí se inscriben en una escala muy importante de Los Zetas contra instituciones y funcionarios del Estado. Mientras los otros cárteles, luego de lo sucedido en 1985 con el agente de la DEA Enrique Camarena, han sido muy cuidadosos en no tocar, salvo casos muy particulares, a agentes estadunidenses, Los Zetas y sus grupos aliados han roto esa norma. Basta recordar aquella historia en la que dos de la DEA enviados desde el Distrito Federal a Matamoros fueron secuestrados y estuvieron a punto de ser asesinados por Osiel Cárdenas, o más tarde los asesinatos de trabajadores del consulado en Ciudad Juárez o los ataques al consulado en Monterrey.

No está claro qué sucedió con la agresión a los dos agentes estadunidenses, aunque la información oficial sostiene que iban por carretera de la Ciudad de México a Monterrey, lo que suena por lo menos extraño en dos funcionarios de seguridad. 

Una agresión directa de este tipo no puede deslindarse de lo sucedido en los últimos días: en esta ocasión los ataques, los multihomicidios, no fueron en las fronteras, se dieron en Monterrey, con el secuestro y asesinato del director del centro de mando e inteligencia de Nuevo León, Homero Salcido Treviño, el ataque en un bar de Gudalajara donde entre las víctimas había venezolanos y colombianos, y el asesinato de varios jóvenes, aparentemente narcomenudistas, en Nezahualcóyotl. En otras palabras, quizá fue casualidad, pero lo cierto es que estos hechos simultáneos se dieron en tres de las principales ciudades del país. Y poco después fue el ataque a los agentes estadunidenses.

Este último se da en una coyuntura también especial: cuando el gobierno de Barack Obama ha enviado al Congreso la propuesta para los recursos destinados a la Iniciativa Mérida con miras al año fiscal 2012, cuando el debate en ese país sobre la llamada narcoinsurgencia sigue generando opiniones encontradas y son algunos ya los funcionarios de primer nivel que se han referido al tema (la más reciente, Janet Napolitano, del Homeland Security, la Secretaría de Seguridad Interior para la que trabajaban estos agentes atacados). (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario