La cuantía de los negocios de telecomunicaciones, la consiguiente pugna por el mercado, el poder político y financiero de los participantes, la feble condición de los órganos que regulan la materia, todo eso propicia una ruda disputa entre los gigantes de las telecomunicaciones. Televisa y Telmex-Telcel libran su refriega ante las autoridades administrativas y bursátiles, en los tribunales y en el campo de la información pública. Mediante mensajes aparecidos esta semana se imputan conductas que son semejantes a las suyas propias, dicen medias verdades a la par que se acusan de mentirosas.
Televisa ha abierto dos frentes de guerra contra las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim. Por un lado, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec) combate en el terreno de la telefonía móvil, y denuncia las prácticas de Telcel. Por otro lado, Televisa directamente a través de Sky, su empresa de televisión satelital, intenta crear un litigio con Telmex en ese espacio, a partir del vínculo mercantil de esta empresa telefónica con Dish México.
No hay límite en las acusaciones. Según la Canitec, Telcel es un depredador que "ha cobrado a la sociedad más de $16,000 millones de dólares desde 1999". Así reza uno de los titulares de su mensaje publicado el lunes y el martes pasados. Nada en el resto del desplegado sustenta esa afirmación, sobre la que no vuelve la Cámara, por lo que es evidente su pretensión de escandalizar con imputaciones impertinentes (es decir, que no hacen a la cuestión en litigio) a una empresa competidora de algunas de sus integrantes.
La nuez de este debate es la tarifa de interconexión, es decir el pago que una telefónica debe hacer a otra para completar una llamada. Según Canitec, la tarifa de Telcel por dicho servicio es 127 por ciento más cara "que las establecidas por el gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario