martes, 1 de febrero de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Economía 2010



El 26 de abril de 2010 escribí en estas páginas ("Predicciones") que la Gaceta UNAM había publicado una nota titulada "Improbable un crecimiento económico de un 4 o 5 por ciento". El artículo de la Gaceta se basaba en un estudio del Departamento de Análisis Macroeconómico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, según el cual en 2010 la economía de México crecería únicamente 2.5 por ciento, los precios se elevarían 5.3 por ciento y se generarían solamente 275 mil empleos registrados en el IMSS.

 En el artículo cuestioné esas predicciones y señalé que todos los demás economistas estaban ofreciendo perspectivas bastante más positivas, entre 4.5 y 5.5 por ciento. Cité a Barclays Capital que preveía ya una expansión en México de 5.5 por ciento.

 Mi artículo generó una respuesta molesta del economista José Luis Calva de ese departamento en que defendía las previsiones y me cuestionaba. Yo respondí que mantenía mi posición, pero añadí: "No tiene mucho sentido argumentar en este momento. Tomo nota de las afirmaciones del profesor Calva y las contrastaré públicamente con las cifras que realmente se registren".

Ese momento ha llegado. El crecimiento en 2010, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la actividad económica, fue de 5.3 por ciento, una cifra bastante más cercana al 5.5 por ciento de Barclays Capital que al 2.5 por ciento del grupo del profesor Calva. La inflación fue de 4.4 por ciento y el número de nuevos empleos registrados en el IMSS ascendió a 730,348.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario