lunes, 14 de marzo de 2011

[Carlos Ramírez. Indicador Político] Reyes Salazar: crimen organizado - No DH sino secuestros y La Línea



 Amparados por el gobierno del DF, los miembros de la familia Reyes Salazar no han podido responder a los señalamientos de que los asesinatos de seis familiares responden más a la participación de Miguel Angel Reyes Salazar como parte del grupo La Línea del cártel de Juárez que al activismo de Josefina Reyes Salazar en la defensa de los derechos humanos.

Miguel Angel fue detenido en dos ocasiones en operativos contra la banda de secuestradores de Los Escajeda, la primera en 2008. La segunda ocasión fue presentado junto con Alfredo Escajeda Navarro, alías El Riquín, y otros acusados del secuestro y asesinato del dirigente de la comunidad mormona en el municipio de Galeana, en Chihuahua, Benjamín Franklin Le Baron, y su cuñado Luis Carlos Withman. Ahora se encuentra a disposición de un juez en Matamoros, Tamaulipas.

El activismo político de la señora Josefina Reyes Salazar, ex regidora del PRD, en enero de 2010 fue producto de la segunda aprehensión de su hijo Miguel Angel en un operativo del ejército. A partir de ahí, la señora Reyes Salazar organizó marchas y protestas exclusivamente contra el ejército, cuyos acciones exitosas lograron desmantelar a varias bandas de secuestradores. Oficialmente la señora Reyes Salazar nunca presentó ante las autoridades o ante oficinas de derechos humanos una queja formal sobre algún caso en particular de represión. Todo se concretó a protestas callejeras y mediáticas.

Lo grave del caso de Miguel Angel Reyes Salazar fue el hecho de que salió libre en el primer arresto pero atrapado con la banda de los Escajeda en una segunda ocasión. Además de la presunta participación en otros actos criminales, como el caso de la familia Salas Valenciano. En el cuerpo de los últimos tres Reyes Salazar asesinados hace unos días aparecieron mantas acusando a la familia de “halcones (espías de movimientos de bandas y policías) y sicarios”.

Los datos del expediente señalan que Reyes Salazar habría estado en medio de la lucha entre la banda de los Escajeda contra la de los Salas Valenciano; inclusive, hay datos que vincularon a Reyes Salazar con el asesinato de Adán Salas Valenciano. En la guerra entre ambas bandas hubo amenazas, incendios de casas, como la de la abuela Sara Salazar, madre de Josefina, y ejecuciones.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario