miércoles, 9 de marzo de 2011

Predomina el machismo en celebración a la Mujer


Nayarit.com
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de marzo  de 2011 – 09:00
Autor: Redacción

Culiacán, Sin.- Violencia física, sicológica, abuso sexual, feminicidios, desigualdad y discriminación son múltiples motivos que opacan en el siglo XXI el festejo del Día Internacional de la Mujer.
Fue en 1910 cuando se declaró al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, conmemorándose por primera vez en 1911, fecha en que más de un millón de mujeres asistieron a mítines demandando el derecho a votar, ocupar cargos públicos, a la enseñanza vocacional, así como a trabajar y al fin de la discriminación en el trabajo. Lo anterior es la opinión en la que coincidió la sociedad femenina. Según los datos más recientes del INEGI, la tasa de homicidios de mujeres más alta se registra en el estado de Chihuahua, así como estados de Durango, Baja California, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres. En los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa, como lo son Colima, Tlaxcala, Yucatán (en dos ocasiones) y Zacatecas, además de que una encabezó el gobierno del Distrito Federal. En 2009, la tasa de homicidios de mujeres más alta se registra en el estado de Chihuahua 13.1 por cien mil, así como los estados de Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Las entidades con la mayor presencia relativa de mujeres es el Distrito Federal, le sigue Oaxaca y Puebla con 92 hombres por cada 100 mujeres, respectivamente; por su parte, los estados con la mayor relación hombres-mujeres son Baja California Sur (104), Quintana Roo (103) y Baja California (102). Las mujeres tienen una estructura relativamente más envejecida en relación con la de los hombres, la edad mediana de las mujeres es de 26, mientras que la de los hombres es de 25 años. De este modo, en el grupo de los menores de 15 años la proporción de mujeres es de 28.2 por ciento, mientras que la de los hombres es de 30.5 por ciento. Feminicidios. De acuerdo al Ismujeres, el 60 por ciento de las casadas sufre violencia física, en donde el esposo es el agresor en uno de cada tres feminicidios.
Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ejecuciones femeninas, encabezando la lista el DF y después el estado de Morelos. El rango de edades de las mujeres asesinadas va de los 13 a los 40 años, y el arma de fuego encabeza la lista como método de ejecución, le sigue la violencia física y en tercer lugar está el arma blanca. Acoso sexual.
Luz María Beltrán Calderón, coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres de Convergencia, declaró que diputados federales denunciaron que cada año se registran en promedio 26 mil casos de hostigamiento sexual en las dependencias y oficinas de la administración pública; sólo el 44 por ciento de los casos se denuncia.
Trata de mujeres.
Beltrán Calderón enfatizó que en los campos agrícolas se puede comprar a una mujer desde 10 mil pesos. Este problema ocupa el tercer lugar mundial, que genera alrededor de 10 mil millones de dólares al año. Condición laboral. Margarita Urías, directora del Ismujeres, afirmó que en el Congreso de la Unión y en el Senado sólo el 20 por ciento es representado por féminas. Concluyó que en la toma de decisiones y administración pública el sexo masculino tiene ganado el terreno; por el contrario, las mujeres son tres en lo administrativo, informó la directora del Imujeres. En la sociedad todavía predomina el machismo.
En una encuesta realizada se evidenció que el machismo sigue predominando en la sociedad y las mujeres todavía se sienten vulnerables ante la inseguridad. En un caso contrario, también se observó que la sociedad coincidió en la opinión de que los hombres no son mejores líderes políticos que las mujeres y que si hay escasez de empleo, el hombre no tiene más derechos. Además, el hecho de ser ama de casa es igual de satisfactorio que cualquier otro empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario