lunes, 14 de marzo de 2011

[Bajo Reserva] Un fantasma


Un fantasma recorre la vida interna de los partidos, brinca en las giras por todo el país de los precandidatos a la elección presidencial del año próximo. Los indicios apuntan a que las juntas locales, que integran la red operativa del Instituto Federal Electoral, están siendo doblegadas especialmente en donde existen gobiernos del PRI, para "purgar" en el padrón del Registro Federal de Electores a ciudadanos que se inclinan en favor de siglas contrarias al Institucional, especialmente PAN y PRD.

Tradicionalmente, el Registro es uno de los órganos sobre los cuales consejeros del IFE -que hoy encabeza Leonardo Valdés- ejercen mayor presión y control, pero la fragilidad del organismo, al que desde noviembre le faltan tres consejeros, está generando boquetes por donde está entrando la mano negra.

La Auditoría Superior de Hacienda, que preside Juan Manuel Portal, tendrá esta semana diversos desafíos, desde pronunciamientos en el Congreso sobre su tarea, hasta una pugna sorda desde el citado IFE, donde se presume que el reporte de la Auditoría sobre el programa de monitoreo del organismo electoral está equivocado por varias decenas de millones de pesos, lo que no ha impedido que el auditor interno, designado por el Congreso, haya ordenado una auditoría especial, lo que según los consejeros del Instituto entorpecerá la actividad de monitoreo cuando ya se vienen encima las elecciones del 2012.

La reunión de procuradores que se desarrolló el fin de semana en Morelos, con la presencia del procurador Arturo Chávez Chávez, será al parecer el evento de despedida de este funcionario, que ya vació su oficina y que, como se lo hemos adelantado aquí, en los próximos días dejará el puesto; si no hay cambios de última hora, la PGR quedará en manos de la actual titular de la Siedo, Marisela Morales, quien aguarda la ratificación del Senado para convertirse así en la primera procuradora de la República mujer. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario