martes, 8 de marzo de 2011

Mujer: nada que celebrar


El Universal
Género: Editorial
Publicación: 8 de marzo  de 2011
Autor: El Universal

El día de hoy, que se conmemoran cien años de que fue establecido el Día Internacional de la Mujer, nuevamente surge la pregunta de si en verdad hay algo que celebrar. Si bien se han logrado muchos avances en estas diez décadas, las desigualdades aún son evidentes; una de las más importantes es la percepción que se tiene sobre la capacidad de las mujeres, así como el lugar que deben de ocupar en la sociedad.

En el plano laboral cada vez es más común encontrar a mujeres en trabajos que eran considerados exclusivamente de hombres, sin embargo, las diferencias continúan en la retribución económica. De acuerdo con la firma Regus, las mujeres mexicanas reciben sueldos 35% inferiores a los de los hombres. Además, el 67% de las mujeres no pedirían un aumento de sueldo con tal de que se les permita ser madres y poder conservar sus trabajos.

Las diferencias también se dan en la percepción sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar un trabajo. La encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo reveló que entre el 74% y 79% de los mexicanos considera que una mujer es tan capaz como un hombre para ser profesor o médico; pero cuando se les pregunta quién cree que sería un mejor Presidente de la República, las preferencias bajan. El 55% afirma que es indistinto el género y 31% cree que el cargo lo realiza mejor un hombre.
De la misma forma, las desigualdades también continúan en el trabajo del hogar. 

La encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo reveló que el 74% de los mexicanos consideran que hombres y mujeres deberían realizar las tareas domésticas por igual, pero en la práctica esto no ocurre. En México las mujeres dedican entre cuatro horas con 30 minutos y cinco horas más al día en trabajo no remunerado que los integrantes del sexo masculino. Además, las que trabajan utilizan aproximadamente 51 minutos al día en cuidar a los niños, mientras ellos sólo 40.

La falta de igualdad entre géneros no es exclusiva de nuestro país. A nivel mundial, las mujeres representan entre el 20 y el 50% de la fuerza laboral, aunque solamente entre el 3% y 20% son propietarias de tierras, situación que se agrava en países en desarrollo. En la política las mujeres tampoco han logrado, sólo en 24 países del mundo las mujeres conforman 30% o más de sus Congresos.

Queda mucho por hacer en un día que lejos de celebrarse debe servir para reflexionar.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario