viernes, 11 de marzo de 2011

[Sergio Sarmiento. Jaque Mate] Intolerancia



Las universidades deberían ser un campo natural para la tolerancia De hecho, lo son la mayoría de estas instituciones en nuestro país. Uno puede presentar en ellas distintos puntos de vista y discutirlos.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, parece ser la gran y lamentable excepción. 

En varias ocasiones grupos de porros supuestamente progresistas han intervenido con violencia para impedir la expresión de puntos de vista con los que no están de acuerdo. Esta semana le tocó a Francisco Labastida ser víctima de esa intolerancia El senador acudió el miércoles 9 de marzo a su alma máter, la Facultad de Economía de la UNAM, a presentar una ponencia sobre la reforma hacendaría. Nunca se le dio oportunidad, sin embargo, de expresar sus puntos de vista Una cincuentena de militantes del sindicato de la UNAM y de supuestos estudiantes lo impidió a fuerza de insultos y amenazas. 

Labastida tuvo que abandonar el auditorio Narciso Bassols de esa escuela por la puerta trasera Los agresores, lejos de avergonzarse, se mostraron orgullosos. José Eduardo Amador, adjunto de asuntos universitarios del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, declaró que el senador Labastida "representa al enemigo" y por lo tanto no se le puede permitir hablar en la UNAM. 

"Labastida es neoliberal y en el sindicato estamos contra el neoliberalismo. No vamos a permitir que los neoliberales vengan a pasearse en nuestra facultad y como universitarios tenemos la obligación de correr a quienes dañan el pueblo de México".

Al parecer este grupo ha privatizado en su beneficio la Facultad de Economía de la UNAM. Eso le da aparentemente derecho de determinar quién puede "pasearse en nuestra facultad".

Más inquietante es que, en el más puro estilo fascista, este grupo asuma el derecho de "correr" de la escuela a aquellos que tengan ideas distintas a las que ellos defienden.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario